viernes, 15 de mayo de 2020

En detalle: Lamborghini Diablo escala 1/18 (Bburago)



Saludos amigos coleccionistas!

Sabemos que son tiempos duros e impredecibles, pero hay que sacar lo mejor de cada uno. Esperando que estén bien de salud al igual que sus familias, por eso #QuedateEnCasa.

Como ya lo habíamos anunciado, dentro de los modelos escala 1/18 que pude adquirir a comienzos de año, y luego de trabajar en el Porsche 356, ahora le tocó a nuestro Lamborghini Diablo, el símbolo de una década, el auto "de póster" de varios cuartos (para las generaciones siguientes a la del Countach), el elegido en el videojuego Need for Speed, ahora en nuestras manos...

Historia:

El Lamborghini Diablo fue un superdeportivo construído entre los años 1990 y 2001. Viene a ser el segundo en la línea de sucesión después del Countach (1971) del cual hereda el diseño con líneas diagonales y las famosas puertas tipo "tijera". Su diseño estuvo a cargo de Marcello Gandini a la cabeza de un equipo también conformado por un joven Horacio Pagani (ojo con este nombre). El Countach, un modelo revolucionario ya necesitaba ceder la posta y el fabricante una nueva fuente de ingresos, ya que al ser salvada de la quiebra por el grupo Chrysler necesitaba seguir manteneniéndose a flote. Son presentados tres prototipos basados en el P132 de Gandini: P1, P2 y P3. Se aprueba al P1 para desarrollo y producción. El salón de Ginebra de 1990 es el evento en que se presenta oficialmente al reemplazante del Countach. Motorizado con su legendario V12 de 5.8 litros, transmisión mecánica posterior y sin asistencias electrónicas, pasa con éxito la valla dejada por su predecesor y se vuelve la delicia de fanáticos y coleccionistas. 

Versiones:

Son siete (como los pecados capitales), las cuales son: 

Diablo: El modelo "de serie". Producido desde 1990 hasta 1993.

File:Early Lamborghini Diablo in red.jpg


Diablo VT: Con nuevos ajustes de la versión anterior, el VT ahora venía con tracción integral, un sistema de reparto de potencia, un nuevo tablero de instrumentos, frenos Brembo de 4 pistones y un sistema de amortiguación Koni regulable de 5 ajustes: uno "por defecto" controlado por computadora y cuatro personalizables. El gran ausente: Un sistema ABS. Se produjo desde 1993 hasta 1998.



VT Roadster: Presentado como concept-car en 1992 en Ginebra, viene a ser el primer Diablo convertible, se produjo desde 1995 hasta 1999. Actualmente el concept está en el Museo Lamborghini.

Lamborghini Diablo VT Roadster.jpg


Diablo 30 Aniversario (SE30): En el año 1994 festejando los 30 años de la marca, se produjo esta edición de 150 unidades. Con una potencia mejorada hasta los 530CV, electrónica actualizada, refrigeración mejorada del motor entre muchas otras mejoras, para cereza de este pastel de cumpleaños, se podía pedir el kit "JOTA", con una ECU reprogramada, y las tomas de aire que después serán de serie en el SV, tenías 604 CV listos a desatar con tu pie derecho. De todos los Diablos, este viene a ser el más potente. Del kit "JOTA" sólo se ordenaron 15. De ellos, 3 están en Japón (Sugoi!) y dos en la ciudad de Miami (EE. UU.).

File:DiabloSE 30.jpg


Diablo SV: El "Super Veloce", con un motor de 510CV, faros antiniebla, un nuevo aerokit y opciones a gusto del cliente, este fue el último Diablo con los faros rebatibles. Se produjo desde 1996 hasta 1999.

File:Lamborghini Diablo SV coupe.jpg


Diablo GT: A esta generación del Diablo le tocó ser testigo del cambio de manos de la empresa, ahora perteneciente al grupo VAG (Volkswagen/Seat/Audi), transacción realizada en el año 1998. El GT (Gran Turismo), ahora con un motor de 6 litros capaz de llegar a los 340 kph y una única toma de aire superior en lugar de la doble del SV, conoció el continente europeo por medio de 80 unidades producidas, algunas llegaron a suelo Estadounidense a pedido. Se produjo desde 1999 al año 2000.

File:Lamborghini Diablo GT.jpg


Diablo 6.0 VT: El que sería el último Diablo, presentaba un nuevo parachoques delantero, con tomas de aire del adelantado Lamborghini Murciélago, nuevo tablero, un sistema de sonido Alpine, etc. La potencia se disminuyó a 550 CV pudiendo sobrepasar los 330 km/h por la mejora del ECU y del cambio de 5,7 litros a 6 litros.

File:Lamborghini Diablo (11178547864).jpg


Las cifras:

Total de unidades producidas: 3.000
Aceleración: 0-100 kmh en 4.5 segundos
Motor: V12 de 5707 y 5992 cm3 Naturalmente Aspirado
Transmisiones: Mecánica trasera e integral en el VT


Curiosidades:
  • El nombre Diablo está inspirado en el toro de lidia del mismo nombre, criado por el Duque de Veragua en el siglo 19. Modelos posteriores llevarían nombres similares inspirados en toros de lidia de todas las épocas (Gallardo, Huracán, etc.).
  • Los faros delanteros son los mismos del Nissan 300ZX del año 1989. Al prescindir de las ópticas rebatibles y cambiarlas por unas fijas, tener a la mano las de Nissan fue una salvación. Es sabida la costumbre de fabricantes de muchos superdeportivos tomar "prestadas" ciertas piezas de autos ya existentes por el tema de costos en convenio con sus fabricantes. ¿No me creen? hay video en los links al final.
  • El diseño original del Diablo (rechazado por Chrysler), es el actual Cizeta V16T. Marcelo Gandini, al irse de Lamborghini, se llevó el diseño con él y posteriormente se lo cede a Claudio Zampolli, fundador de Cizeta. El resto es historia conocida. 
Cizeta-Moroder V16T - Concorso Italiano 2003 - fvr.jpg

  • Para la grabación del videoclip "Cosmic Girl" del grupo Jamiroquai, se usaron dos Lamborghini Diablo SE30: Uno que literalmente mordió el polvo mientras era transportado hacia la locación (España) y el otro que el vocalista y líder del grupo (Jay Kay) tuvo que pedir prestado a Amari, un concesionario de autos exóticos (una edición rara con volante a la derecha) para completar las tomas. La orden de Jay fue clara: "Nadie toca el auto hasta que yo llegue, voy tomando un vuelo hacia allá". Sin embargo, como el rodaje se estaba atrasando, usaron al Lamborghini para grabar algunas escenas con una cámara montada sobre el parabrisas. Al llegar a la locación, todos miraron a Jay con cara de lástima, (anécdota relatada por él en una entrevista realizada para el programa Top Gear), ya que le confiesan que en una curva, la cámara montada en el Diablo salió disparada... ¡con parabrisas y todo! A Jay no le quedó otra que grabar sin parabrisas y es la razón por la cual se le ve tratando de cantar con algo de dificultad en algunas tomas del videoclip (y su cabello ondeando a pesar de que el SE30 lleva vidrios de pasajero fijos con una minúscula abertura). De hecho, las primeras transmisiones del videoclip de esta canción, muestran planos del Lamborghini sin el parabrisas, el cual fue añadido posteriormente de manera digital en las reediciones del mismo. Posteriormente, Jay termina comprando el SE30 y lo vuelve a vender al mismo concesionario años después para pasar a otras manos. Dicho auto salió a la venta en 2017 al volver al mismo concesionario después de 20 años.
Sale a venta el Lamborghini Diablo de Jamiroquai usado en el video de Cosmic Girl

UPDATE 2024: Aquí las fotos de la grabación cuando el segundo SE30 queda sin parabrisas. Fotos vía Celebrity Cars (Facebook)






Nuestro modelo:

El ejemplar del cual nos ocupamos fue el Diablo de 1990. El primero de todas las versiones ya descritas. Como ya dijimos, en escala 1/18 de los Bburago italianos en color amarillo. Obtenido por una oferta en internet junto al Porsche 356, estaba en las mismas condiciones (expuesto al ambiente, humedad y demás elementos). Lleno de polvo y grasa, decidimos desarmarlo en su totalidad y evaluar algún daño adicional.

Como dicen en los noticiarios: "Hablan las imágenes"




Hora de trabajar:

Nos proveímos de:
  • Desarmador multipuntas 
  • Paños de microfibra
  • Pinzas
  • Toallas húmedas
  • Pincel
  • Guantes de hule
  • Mascarilla

Luego de desempolvar y lavar las piezas de plástico, revisamos a detalle la estructura de metal, nuevamente nos encontramos con su denominación de origen:


Problemas en el horizonte: Como muchos de estos modelos, el limpiaparabrisas se vio "obligado" a funcionar, ocasionando tremendas rayaduras en el parabrisas de nuestro Diablo. Para reparar este daño, utilizamos a nuestro fiel aliado: El dentrífico o pasta dental. Pueden ver en los siguientes videos cómo hacerlo. 

Paso 1: lavar bien la pieza a trabajar.



Paso 2: Pasarle con el dedo y con mediana fuerza. Ojo, ya he roto piezas similares al darle con la fuerza de un esmeril.



Paso 3: Ver los resultados. Lavar la pieza y repetir hasta que las rayaduras desaparezcan.



Terminamos y procedemos a armar nuestro Diablo. Ahora sí, el resultado es más que bueno! Para las fotos "de sesión" hemos creado un álbum en nuestra fanpage.













Otros Diablos en mi colección: 

Hot Wheels Serie "Final Run" (Escala 1/64)




Mi primer Diablo de la marca Welly en 1/24 




En resumen:

El auto presenta desgaste típico de la época en que salió y uno que otro fallo notorio de pintura como golpes y zonas despintadas y disparejas. Me gustó mucho trabajar con él pero una cosa sí les puedo prometer: NUNCA más desarmaré unas puertas tijera. Volverlas a armar y nivelarlas fue muy intrincado ya que usan resortes. Dichos resortes al haber estado en la misma posición por más de 20 años ocasionó que fuera difícil volverlos a poner en su lugar. 

Unos cuántos detalles que me gustaron de este Lambo fueron:
  • Su altura con respecto al suelo y el viejo sistema de suspensión con resortes.
  • Sus puertas tijera con su sistema de apertura de "un solo botón".
  • El motor con disposición fiel al original. Todo un lienzo en blanco para detallarlo.
  • Su maletero listo para personalizar.

Bonus track: Dueños famosos de Lamborghini

Al explorar la red hay muchos "supuestos" dueños de Diablos. He podido resaltar a estos tres, aparte de Jay Kay.

Nicolas Cage (Actor): Para la película "Gone in sixty Seconds" (60 Segundos), "Gina", un SE30, formaba parte de la lista de autos a robar. Se dice que este SE30 era parte de su otrora gran colección y no tuvo inconvenientes en prestarlo al estudio para rodar esta escena. 

Nicolas Cage (Actor): Lamborghini Diablo VT Alpine Edition (12 unidades), la número 5 fue protagonista de un accidente

Missy Elliott (Cantante)

Donald Trump (Empresario y actual Presidente de los EE. UU.): Lamborghini Diablo VT Roadster. 


Bonus track 2: Video de la canción "Cosmic Girl" 

El Lambo soñado por muchos de nosotros... 



Fuentes y Links:
  1. "Lamborghini Diablo" vía Wikipedia
  2. "Cizeta" vía Wikipedia
  3.  "Lamborghini Diablo" vía Supercars.net
  4. "10 Expensive Rides With Parts Borrowed From Cheap Cars" vía el canal de Car Throttle (YouTube)
  5. "Sale a la venta el Lamborghini Diablo de Jamiroquai usado en el video de Cosmic Girl" vía Autocosmos
  6. "Nadie quiere comprar este Lamborghini de Donald Trump" vía La Atracción 360
  7. "Nicolas Cage´s Wrecked Lamborghini Diablo VT Alpine" via Luxury Branded

Ahora sí, esta nota me quedó más que larga. Espero que les haya gustado y no olviden quedarse en casa!. 

Estén atentos que otro superauto de los noventa viene en camino!


miércoles, 1 de abril de 2020

Video: Top Gear. Los mejores autos de James Bond (A propósito de "No time to die")



Saludos amigos coleccionistas!

Esta nota iba a acompañar al estreno de la película, pero como ya todos sabemos, se pospuso para el mes de noviembre. Esta incertidumbre debido al avance del Covid-19 en el mundo y las medidas tomadas para salvaguardar nuestra salud cambió todo el panorama y al parecer se iría para el 2021.

De todas maneras, pasemos a revisar esta nota del blog para salir de la rutina. Un abrazo para todos y ya verán que todo esto pasará.

Iniciamos Abril con la mayor de las expectativas por el próximo estreno de "No Time to Die", la última película con Daniel Craig interpretando al agente 007, para esta oportunidad, el programa Top Gear hizo un ránking de los mejores autos de la franquicia de todas las épocas. Aquí el video y sus respectivas impresiones:




Los autos:


  • Aston Martin DB5 
  • Aston Martin DBS
  • Lotus Sprit
  • Aston Martin Vantage
  • BMW Z8
  • Aston Martin DB10
  • El auto sorpresa del video: El Aston Martin Valhalla

Las versiones a escala

En nuestro país, Editorial Pruni ha traído parte de la colección "Bond in motion", la cual ya hemos reseñado, y los amantes de la escala 1/43 tienen como referente en lo que es acabado y calidad del modelo. Aquí los autos del video, algunos de los cuales ya han pasado a ser parte de nuestra colección.

Resultado de imagen de Aston Martin DB5 1/43

Resultado de imagen de Aston Martin DBS 1/43

Resultado de imagen de Lotus Esprit 1/43

Resultado de imagen de Aston Martin Vantage 1/43 james bond

Resultado de imagen de BMW Z8 1/43

Resultado de imagen de aston martin db10 1/43 spectre

Resultado de imagen de Aston Martin Valhalla 1/43 scale



Espero que esta resumen les haya gustado, estoy en los últimos detalles de nuestro siguiente modelo 1/18 de los recién llegados a la colección

Hasta la próxima! 

martes, 3 de marzo de 2020

Novedades LEGO: El Fiat 500 y el guiño a ‘la Dolce Vita’

©Foto: The Brick Fan

Saludos amigos coleccionistas!

Iniciamos Marzo, el final del verano, tiempo para relajarse un poco con el cambio de estación... y para quienes gustamos en buena parte de la línea de juguetes de Lego, les presentamos uno de sus últimos lanzamientos, el Fiat 500 impulsado con imaginación y creatividad.

©Nota original en inglés y fotos vía DesignBoom (Nina Azzarello)
©Traducción: Gino Becerra


Gracias a LEGO ahora puedes tener un ícono del diseño automotor italiano por menos de 90 dólares. Sin embargo, en vez de gasolina, esta miniatura está impulsada por completo por imaginación y creatividad. Esta miniatura, basada en el Fiat 500F de finales de los 60, cuanta con características impresionantes, como un portaequipajes completo con un maletín (el cual contiene un set de óleos con su respectivo pincel), un interior exquisito en detalles, y la apertura completa de techo, puertas, maletero y tapa de motor. Para completar la temática italiana, el 500 viene con un caballete plegable con un lienzo del Fiat frente al famoso coliseo romano.

LEGO fiat 500


Este Fiat pertenece a la serie "Creator Expert", la cual incluye desde modelos clásicos, edificios enteros y turbinas eólicas. Compuesto por un total de 960 piezas, este Fiat mide alrededor de 11 centímetros (4.5 pulgadas) de altura, 24 centímetros (9.5 pulgadas) de largo, y 11 centímetros (4.5 pulgadas) de ancho. Para recrear ese sabor de ‘la dolce vita’, el manual de armado recrea la apariencia y la sensación del material promocional de la marca en aquella época. 

Una vez terminado, es hora de disfrutar de este clásico italiano!

LEGO's fiat 500 lets you own a (miniature) icon of italian automotive design

LEGO fiat 500

LEGO fiat 500

LEGO fiat 500

LEGO fiat 500

LEGO's fiat 500 lets you own a (miniature) icon of italian automotive design

LEGO's fiat 500 lets you own a (miniature) icon of italian automotive design

LEGO's fiat 500 lets you own a (miniature) icon of italian automotive design


Para disfrutar más detalles, aquí el video en palabras de su diseñador en Lego, Pierre Normandin.




Fuentes y Links:


Dónde comprarlo:

Así que ya saben... todo aquel fanático del Fiat 500 ya tiene un ejemplar para añadir a su colección.


Hasta la próxima!

lunes, 24 de febrero de 2020

Coronavirus: Situación actual de los fabricantes de die-cast, figuras coleccionables y modelos para armar en China y Corea


Resultado de imagen de coronavirus
©Foto: CNN.com

Saludos amigos coleccionistas! 

La epidemia del Coronavirus, que ya va cobrando miles de víctimas, ha influenciado en todo, incluso en la industria del die-cast, figuras de acción y modelos para armar. HK Toy Car se puso en contacto con representantes de los fabricantes* afectados por el despliegue de la epidemia y las medidas de bioseguridad implementadas sobre todo en China y Corea, sedes de marcas reconocidas y las nuevas que empezaron a surgir el año que pasó. Estas son sus respuestas:

*clasificado por arden alfabético
©Post original en Chino: HKToyCar
©Traducción: Gino Becerra

La producción de coches de bomberos de Dennis RS fue completada, pero no se pudo enviar debido a dificultades en el transporte. En la actualidad, además de solicitar al gobierno local su restablecimiento, los trabajadores extranjeros también necesitan obtener un certificado de salud escrito de su ubicación antes de que puedan volver al trabajo. Aurora Design ha contactado con otra empresa de transporte para el envío, a riesgo de un costo mayor. Además, debido a medidas de segregación, los trabajadores de las fábricas no pueden volver temporalmente a Hong Kong.

Debido al número limitado de trabajadores de manufactura se tardará de de 1 a 2 meses después del año nuevo lunar el volver a alcanzar requisitos de calidad. El envío básico se retrasará al menos un mes. En cuanto a los vehículos nuevos, todos serán lanzados, pero debido a retrasos en el trabajo de reapertura, el tiempo de desarrollo se retrasará. Al mismo tiempo, es importante luchar contra la enfermedad. Se compran más máscaras que carros a escala, y no necesariamente se pueden comprar varios carritos nuevos al mismo tiempo. Por lo tanto, se considerará introducir modelos que valen la pena para coleccionar como el Toyota AE100 por adelantado.

Algunos modelos están retrasados, lo cual afecta al cronograma de producción, entrega y lanzamiento de modelos nuevos, los cuales han sido postergados.

Esperando la aprobación de la solicitud del gobierno para renovar trabajos antes de que se haga un mayor despliegue de la epidemia. Afectado por el aplazamiento de la Expo Model International en China, las novedades serán lanzadas en línea.

Gaincorp Precision Models
Impacto en la entrega.

Ya que las fábricas en continente todavía no están reabiertas, hay un impacto en la entrega y la producción. Pero se espera a que todos los proveedores vuelvan al trabajo para confirmar si todos los productos se posponen.

Hot Wheels Hong Kong
Debido a la epidemia, las fábricas y almacenes en el continente suspenderán labores durante 10 a 20 días, con algunos coches nuevos como la serie Fast and Furious y los de la línea básica retrasados. También hay algunos puntos de venta donde se colocan los estantes de exhibición hechos en China. Debido a que los estantes de exhibición no llegaron a tiempo a Hong Kong. Las ventas en línea presentan retrasos en la llegada, lo cual ha sido comunicado y esperando que los consumidores entiendan. Mientras se esperababa a que llegaran modelos nuevos a Hong Kong, se hizo todo lo posible para introducir inventario en el almacén de Hong Kong para los clientes, y al mismo tiempo se estuvo en contacto cercano con Mattel. En cuanto haya novedades de transporte se solucionará lo del envío. Por lo tanto, todo el suministro de coches nuevos han vuelto a la normalidad.

Todos los modelos se retrasarán durante un mes, debido a que al tener su propia fábrica, será más fácil procesar, controlar y reprogramar la producción. El nuevo modelo se lanzará según lo planeado en 2020 con más moldes y modelos nuevos a continuación. La fábrica reanudará el trabajo esta semana según sea necesario y seguro, con la esperanza de restaurar gradualmente la capacidad normal.

La fábrica ha reanudado el trabajo, pero el retraso de al menos un mes ha sido causado por la falta de trabajadores al no poder movilizarse en la ciudad. El desarrollo de nuevos modelos tiene poco impacto, pero no se puede poner en producción. Vehículos nuevos se lanzarán en línea o desde redes sociales.

Majorette
No se ve afectada por la epidemia porque la fábrica está en Tailandia.

La situación todavía se está evaluando. Debido a que cada ciudad tiene diferentes requisitos y condiciones para la reapertura de fábricas, sólo podemos confiar en los trabajadores locales para llevar a cabo una producción de montaje simple, pero no hay noticias sobre productos que requieran que los ingenieros se ajusten y la compra de materias primas. Las fábricas de materias primas enfrentan los mismos problemas, y si pueden entregar sin problemas después de la producción.

Las fechas de entrega se verán afectadas. La fábrica ya puede reanudar el trabajo, y al mismo tiempo, tomar medidas como tomar la temperatura de ambiente regularmente y el uso de máscaras del personal. Sin embargo, los trabajadores no pueden ir a trabajar debido al cierre de carreteras o barrios que no han sido cerrados. El lanzamiento de nuevos productos está suspendido y se priorizarán lanzamientos de los productos que estén a la mano, o después de que la situación respecto a la epidemia se estabilice. En la actualidad, Hong Kong se centra en la recopilación y procesamiento de datos, y las autoridades continentales traerán trabajos a casa como modelos impresos en 3D, cuando la fábrica vuelva a la capacidad de producción, se podrá acelerar el progreso de producción.

En la actualidad, la fábrica todavía no está de vuelta al trabajo, y muchos proyectos están en estancamiento, incluyendo las áreas de desarrollo de productos, producción, ventas y entrega. El plan original se pospondrá hasta abril. Debido a la situación inestable debido a la epidemia, el producto  final será lanzado en línea.

Se estima que la producción y la entrega se pospondrán alrededor de un mes debido a retrasos en la reanudación de labores en la fábrica y falta de trabajadores. El desarrollo de modelos nuevos no se ve afectado.

El brote tiene un impacto en el período de envío, con capacidad de producción de sólo 30 al 40% normal. Antes del año nuevo lunar se hicieron modelos por adelantado, pero no hay mucho stock. Actualmente se desconoce cuánto es el impacto de la epidemia, así que hay más trabajos preliminares como la recopilación de datos, realización de gráficos 3D y charlas con socios.

Por ahora, se pueden lanzar sólo el 20% de los modelos de autos a escala. Ello será alrededor de marzo y abril. En Marzo se volverá al 70 al 80% en las series Tiny Micro y TinyQ que lanzarán 12 vehículos nuevos, incluyendo los buses de tres puertas, mientras se clasifican piezas usadas y faltantes en el almacén.

No hubo respuesta oficial. Sin embargo, Tomica se ha trasladado a Vietnam para la producción, y no se verá afectada a corto plazo. En cuanto a stock de Tomytec producido en el continente debería tener un impacto como las otras marcas, pero las marcas japonesas tienen un stock más extenso, así que el impacto puede tardar de 2 a 3 meses en surgir.

VMB (Vintage Motor Brands)
Habrá retrasos en el envío, las novedades serán anunciadas en línea.

YES Model
La epidemia es grave, debido a problemas de salud de los empleados, se ha pospuesto el horario de reapertura. Un nuevo aplazamiento afectará a la producción y desarrollo de varios proyectos, por lo que actualmente en la provincia, se ha acondicionado un coche especial para retirar a los empleados y tomen medidas de protección. La fábrica puede reanudar las operaciones recientemente, pero se reducirá el trabajo y el número de personal. Debido a que la fábrica es propia, las áreas de producción y desarrollo pueden ajustarse libremente de tiempo y mano de obra, lo que tendrá poco impacto en los productos que se venden, solo se retrasa el tiempo de entrega y de reposición a los distribuidores. El despliegue de modelos nuevos no está completamente afectado.

Mientras que los costos de logística han aumentado, otros no están afectados, todavía se producen según lo planeado para mantener vehículos nuevos cada mes, y nuevos vehículos serán liberados esta semana.


En resumen:

Ni Hong Kong ni las marcas continentales son inmunes a la epidemia. El tiempo de envío generalmente se retrasará al menos por un mes. Marcas individuales aseguraron pre-stock antes del año nuevo lunar. Por lo tanto, todavía hay nuevos productos disponibles para mitigar el efecto de obstrucción en las cadenas de suministro. Se espera que la mayoría de las marcas regresen a la producción normal en abril y mayo, y actualmente se están centrando en etapas preliminares por ejemplo, dibujando modelos, imprimiendo en 3D, etc. Sin embargo, en esta etapa, no sólo podemos centrarnos en comprar un coche, sino también prestar atención a nuestra salud. Más carros a escala serán inútiles.

----------------------------------------------------------------------

Y esto ha sido el resumen de lo que va siendo el impacto de la epidemia en estos países. Más allá del impacto en la industria, viene a ser el impacto en el diario vivir de sus habitantes. Esperemos que esta epidemia sea detenida pronto.

Hasta la próxima!

Entradas populares