viernes, 21 de agosto de 2020

En detalle: Lamborghini Countach escala 1/18 (Bburago)


Saludos amigos coleccionistas!

Como anunciamos en nuestras redes hace unos días, hoy llegamos al final de esta serie que hemos nombrado "limpieza y detallado" de cuatro modelos que llegaron a la colección fines del 2019. Para quienes recién han llegado a esta parte, no se preocupen, pueden revisar las entregas anteriores en esta lista:

  1. Porsche 356 (Post) / Video
  2. Lamborghini Diablo (Post) / Video
  3. Bugatti EB110

Hoy cerramos esta serie de entregas con uno de los símbolos de la década de los 80, el auto de póster, de juguete soñado, de transformer codiciado (¿quién no recuerda a los "hermanos" Sideswipe y Sunstreaker de la era G1?), el símbolo de fuerza (y algo más)... el Lamborghini Countach de 1988.


Historia:

Primero, vayamos a lo más raro. El nombre. Lejos de la tradicional referencia taurina para nombrar a cada auto salido de Sant’Agata Bolognese tiene varias versiones de su origen.

Pero antes, repitan conmigo (como suena):

  • Kún-tash
  • Count-tacsh
  • Cáun-tacht
  • Counták
  • Kaunt-tách
  • Kon-takt
y así varias variantes fonéticas, casi todas referidas a tratar de pronunciar la palabra "Contacto" en el idioma nativo de cada pronunciante. Pero vamos a los probables orígenes del nombre de nuestro ejemplar.

  • "Countach!" Expresión atribuida a Don Ferruccio Lamborghini cuando vio el prototipo en la fábrica. 
  • "Contacc" [kuŋˈtaʧ]. En dialecto piamontés, una expresión asociada a un asombro súbito, atribuida a cuando un hombre ve a una mujer hermosa. Un piropo sin traducción literal. En este caso se le atribuye a un trabajador del estudio Bertone, mas no a Don Ferruccio.


El prototipo fue presentado en el Salón de Ginebra de 1971, bautizado como el LP500 (Longitudinale Posteriore 5000 cc) en un llamativo color amarillo, presentó las famosas "puertas tijera". Después de tres años y varias correcciones mecánicas (otro motor) y de diseño (carrocería tubular y ductos de ventilación más grandes) entra a producción.


Desde 1974 hasta 1990 su carrocería en forma de cuña (obra de Marcello Gandini) con referencias a un avión de combate por la posición de manejo, definió la siguiente tendencia en los superdeportivos: la posición del motor en la parte central-trasera, ruta trazada en un comienzo con el Miura y el lienzo para los siguientes modelos de la marca.


Ficha técnica:

  • Largo: 4140 mm (163 plg) 
  • Ancho: 2000 mm (78,7 plg) 
  • Altura: 1070 mm (42,1 plg) 
  • Distancia entre ejes: 2500 mm (98,4 plg) 
  • Vía delantera: 1536 mm (60,5 plg) 
  • Vía trasera: 1606 mm (63,2 plg) 
  • Maletero: 240 L (63,4 galAm) (LP500 QV) 
  • Peso: 1490 kg (3285 lb) (LP500 QV) 
  • Motor: V12 a 60° atmosférico de 3929 cm³ (3,9 L) a 5167 cm³ (5,2 L) 
  • Potencia: 375 CV (370 HP; 276 kW) a 455 CV (449 HP; 335 kW) 
  • Par motor 37,5 kg·m (368 N·m) a 51 kg·m (500 N·m; 369 lb·pie) 
  • Transmisión: Trasera Manual ZF de 5 velocidades 
  • Velocidad máxima: 310 km/h (193 mph) (LP400) 
  • Aceleración: 0-100 km/h (62 mph): 4,9 s

Versiones:

LP400: El Countach de producción, con chasis multitubular de acero, motor V12 naturalmente aspirado enfriado por agua de cuatro litros y 375 CV (370 HP; 276 kW), proveniente de su antecesor: El Miura. Se introdujeron unas tomas de refrigeración de mayor tamaño, ya que las del diseño original no bastaban para refrigerar suficientemente al motor central y se adoptó un interior más tradicional que el del prototipo presentado en 1971. Había nacido un mito de los coches deportivos: el Lamborghini Countach LP400. Tenía un diseño muy moderno y espectacular, anguloso, bajo y ancho, de línea limpia, y con unas llamativas puertas de tijera. Uno de los admiradores del Countach era el directivo de Chrysler Lee Iacocca, el padre del Ford Mustang. El diseño extremo del Countach también tenía sus inconvenientes, ya que tenía un habitáculo muy pequeño, caluroso y con una visibilidad posterior prácticamente nula debido a la pequeña luneta trasera. En cuanto a la mecánica, el motor fue montado en posición longitudinal, alimentado por seis carburadores Weber de doble cuerpo; y con el embrague y el cambio delante del motor para mejorar el reparto de pesos, potente y fiable ya que la marca llevaba años usándolo. Los radiadores se montaban a ambos lados del motor, motivando las características tomas de aire laterales del Countach. El chasis al ser de acero, obtuvo ligereza y resistencia a costa de un mayor coste de producción. Sobre el mismo se montaba la carrocería de paneles de aluminio y fibra de vidrio. Del LP400 se produjeron 150 ejemplares.

Foto: CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=193596


"Me gustó tanto el Countach que adquirí directamente la empresa..."

Lee Iacocca


LP400S: La segunda versión del Countach, el LP400S se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1978. En cuanto al motor, era el mismo del modelo anterior y la mayoría de los cambios se realizaron en el diseño exterior. Los estrechos neumáticos del LP400 se sustituyeron por unos descomunales Pirelli P7 (los traseros en medida 345/35) lo que obligó a rediseñar la suspensión y a añadir suplementos de fibra en los pasos de rueda para hacerles sitio. Se remodeló la instrumentación, el techo se subió 3 cm (1,2 pulgadas) para dejar más espacio para la cabeza y, opcionalmente, se podía montar un espectacular alerón trasero que aumentaba la estabilidad a altas velocidades, aunque empeoraba la aerodinámica. Debido a la mayor resistencia al viento provocada por los nuevos ensanches de la carrocería, alerón trasero y ruedas de gran diámetro, las prestaciones del LP400S eran inferiores a las del LP400. Del LP400S se produjeron 237 ejemplares, divididos en tres series:

  • Serie Uno: Los primeros 50 fueron entregados con llantas "Bravo" Campagnolo en 1978 y 1979. Los primeros de 1978 tenían el volante original del LP400, indicadores pequeños Stewart Warner, carburadores de 45 mm (1,8 plg) y una configuración de la suspensión más baja, A la mitad de la producción de 1979, indicadores más grandes fueron empleados. El último en fabricarse es el número 1121100. 
  • Serie Dos: Estos son reconocidos por sus llantas de plato cóncavo de acabado suave y continúan con la configuración de la carrocería baja. Se fabricaron 105 y el último de estos tiene el número 1121310. 
  • Serie Tres: Se afirma que a partir del chasis número 1121312 en adelante, el espacio disponible dentro el habitáculo aumentó 3 cm (1,2 pulgadas). Son reconocidos por su configuración de la suspensión elevada. Se fabricaron 82 y el último tiene el número 1121468.


LP500S: El primer "nuevo" Countach fue el LP500S; ya que Ferrari había presentado en sociedad al BB512i, el cuál era más rápido que el Countach LP400S, entonces Lamborghini tenía que hacer algo, por lo que la siguiente versión se denominó Countach LP500S y se presentó en 1982, esta vez los cambios se centraron en el motor, siendo prácticamente inexistentes los cambios externos. Intentaron una versión con turbocompresor del motor de 4 litros, pero debido a problemas de refrigeración, este proyecto fue abandonado en una etapa temprana. Se intentó otra opción, pero al final lo mejor por hacer fue incrementar la cilindrada hasta los 4754 cm³ (4,8 litros), se aumentó el diámetro y la carrera de los cilindros, se rediseñó la cámara de combustión, se redujo la relación de compresión, se mejoraron los árboles de levas y se aumentó el tamaño de los carburadores Weber. La potencia declarada siguió siendo de 375 CV (370 HP; 276 kW), aunque el par motor aumentó considerablemente. Gracias a esta nueva motorización, el Countach recuperó las prestaciones perdidas en el modelo de 1978. Un cambio menor se hizo en los indicadores de luces laterales, además de la inscripción "500" en el panel trasero. Otro cambio menos visible fue el uso de ruedas de aleación de aluminio OZ, en vez de las de magnesio Campagnolo usadas en los primeros modelos LP400S. Estas eran ligeramente más pesadas, pero conservaron el mismo diseño que la edición posterior del LP400S. El interior tampoco cambió mucho, el forro usado para la parte interior de las puertas se volvió más lujoso con la adición de costuras, ya que en el LP400S este panel era una sola pieza de cuero sin ninguna costura en absoluto. También, la cerradura de la guantera fue alterada para remediar un problema con las primeras unidades. El motor agrandado a 5 litros necesitaba tanto aire fresco como la unidad de 4 litros, así que las tomas detrás de las puertas permanecieron igual. El anterior LP400S seguía disponible, pero naturalmente ya no se vendió muy bien. El LP500S era un poco más pesado, alrededor de 290 kg (639 lb), pero aun así era más rápido que el LP400S. Este "totalmente nuevo" Countach sobrepasó en ventas a su predecesor en solamente dos años. Del LP500S se produjeron 323 ejemplares.

Foto: CC BY-SA 3.0

LP5000 QV: Ante el desarrollo por parte de Ferrari del nuevo Testarossa de 390 CV (385 HP; 287 kW), Lamborghini reaccionó lanzando al mercado en 1985 el nuevo Countach LP500 Quattrovalvole (también conocido como 5000 Quattrovalvole), después de haber sido presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra ese mismo año. Como su nombre lo indica, se aplicaron culatas con cuatro válvulas por cilindro al V12, al tiempo que la cilindrada aumentó de nuevo hasta los 5167 cm³ (5,2 litros) al aumentar la carrera a 75 mm (2,95 plg), la relación de compresión era de 9.5:1 por primera vez y se modificó la posición de los carburadores de laterales a encima de la culata, razón por la cual se le agregó esa joroba de en medio, con lo que la ya escasa visibilidad trasera quedó prácticamente reducida a cero. Con estas mejoras, la potencia del Countach subió hasta los 455 CV (449 HP; 335 kW), superando así la potencia del Ferrari Testarossa; y aún al Ferrari 288 GTO de producción limitada con sus 400 CV (394 HP; 294 kW), así que el Countach estaba otra vez en la cima del mundo de los superdeportivos. Otros cambios fueron las llantas delanteras que se volvieron un poco más grandes y es por eso que la suspensión también fue alterada para pudieran tener espacio. Las llantas traseras seguían siendo las masivas Pirelli P7 345/35-15, las cuales en realidad fueron creadas especialmente para el Countach, al igual que las pinzas (calipers) de freno de 4 pistones hechos por ATE exclusivamente para este Lamborghini. En el interior nada cambió mucho, sólo fue instalado el aire acondicionado. En 1986, el Countach fue nuevamente exportado a los EE. UU., esta vez con parachoques especiales instalados al frente y detrás y un nuevo sistema de inyección de combustible Bosch KE-Jetronic en lugar de los carburadores Weber para cumplir con las demandas de las regulaciones de la DOT y la EPA de ese país (US-Spec). La potencia seguía en 420 CV (414 HP; 309 kW) SAE, solamente 8% por debajo del coche con especificaciones europeas, una diferencia que nadie notó en realidad y aun así seguían siendo más que cualquier Ferrari. En 1987, el QV recibió pequeños cambios en la carrocería al agregarse nuevos umbrales rayados que incorporan respiraderos de enfriamiento del freno trasero. El interior estaba equipado con controles de calefacción modificados, cierre centralizado y una ventilación mucho mejor. El enorme alerón trasero todavía se podía pedir en el Quattrovalvole y pocos Countach salieron de la fábrica sin uno, el cual en realidad, era completamente inútil. El Countach no sufre de elevación aerodinámica a altas velocidades, por lo que el alerón trasero solamente agregaba resistencia, mucho costo (aproximadamente US$ 5000 extras) y lo más importante, una velocidad máxima más baja. El Quattrovalvole fue fabricado hasta antes de 1987, por lo que aquellos sin los travesaños y sin el alerón trasero masivo, son los Countach más atractivos de la historia. También es el más poderoso y se dice que así es como debería haber sido el Countach desde el principio. El último Countach, el 25 aniversario, usaba el mismo motor, pero con una carrocería mucho menos agresiva. Del LP5000 QV se produjeron 610 ejemplares.

Foto: Colección Bruce Canepa


25 Aniversario: La última versión del Countach fue la denominada 25º Aniversario, producida a partir de 1988 hasta 1990 para celebrar el 25º aniversario de la marca, siendo el primer Countach presentado desde la toma del control de Lamborghini por parte de Chrysler. Este modelo de "celebración" originalmente llamdo "Evoluzione", estaba destinado a ser vendido solamente en números limitados, pero resultó ser el Countach más vendido que se haya fabricado, alcanzando un total de 657 unidades antes de ser reemplazado por el tan esperado Diablo en 1990, que en realidad estaba destinado para conmemorar este aniversario, pero su prototipo todavía no estaba listo para la presentación en 1988, así que decidieron un Countach completamente nuevo para este evento. El 25 Aniversario era en realidad un "nuevo" Countach y lo rediseñaron tanto como fuese posible, tarea realizada por un joven Horacio Pagani, pero a la vez tenían que evitar nueva homologación para este modelo, así que la base del 25 Aniversario fue el chasis del entonces actual Quattrovalvole. Los cambios afectaron a los parachoques, con nuevos conductos de ventilación, rediseño de las entradas de refrigeración traseras, uso de fibra de carbono en numerosas piezas de la carrocería y rediseño del interior, incluyendo más elementos de confort. Quedaban unos pocos elementos del QV, el alerón-parachoques delantero fue rediseñado con respiraderos de enfriamiento adicionales para los frenos delanteros; y los travesaños se montaron con rayas de enfriamiento para los frenos traseros como ya vimos en los últimos modelos del QV de 1988, además, las palas en las aletas traseras se rediseñaron mucho más incorporadas en el desnivel, pero todavía lo suficientemente efectivas como para mantener el motor fresco, que también recibió un nuevo capó. La mayoría de estos nuevos paneles y la tapa frontal estaban hechos de materiales compuestos como los utilizados en el prototipo Evoluzione. Las luces traseras fueron las mismas del modelo Quattrovalvole US-Spec y el diseño de la carrocería tenía incorporado un parachoques trasero, eliminando los parachoques de la versión US-Spec, y conservando el diseño de los parachoques delanteros pintados del mismo color de la carrocería. El marco espacial también se mantuvo, pero la suspensión tuvo que modificarse ligeramente debido a los neumáticos Pirelli P Zero que reemplazan a los viejos P7R, montados en ruedas OZ de varias piezas rediseñadas. 

Equipo de diseño del Countach Evoluzione. Primero desde la derecha, un joven Horacio Pagani.
Foto: Web Pagani Automobili, sección "The Lamborghini Years" . 

Estas modificaciones fueron ejecutadas bajo la guía del piloto campeón Sandro Munari, las que hicieron que el 25 Aniversario fuera más estable y seguro, completamente diferente del Countach "normal". También se rediseñó el interior, los asientos se ensancharon y ofrecían ajustes eléctricos, tanto del asiento como del respaldo y se modificó el diseño de los paneles de las puertas. Las ventanas laterales funcionaban con electricidad y el aire acondicionado volvió a ser un problema estándar. Una opción interesante era la posibilidad de montar asientos deportivos, incluso más delgados que los asientos originales, ganando espacio muy necesario tanto para el conductor como para el pasajero, aunque permaneció un poco claustrofóbico por dentro. Todas estas modificaciones hicieron que se viera menos violento, el 25 Aniversario no conmocionaría a nadie como lo haría el QV, pero con esta última evolución del superdeportivo italiano, se podía conducir como auto de diario, incluso en la ciudad. El último 25 Aniversario fue el número 12.085, que se presentó en un exterior plateado metálico con un interior gris claro. Este Countach final nunca se vendió porque estaba destinado a colocarse en el museo oficial de la fábrica en Sant'Agata, al lado del 350 GTV, que fue restaurado anteriormente. En cuanto al motor, era el mismo V12 de 5167 cm³ (5,2 litros) y 455 CV (449 HP; 335 kW) del Quattrovalvole, en el cual fueron sustituidos los carburadores por un sistema de inyección mecánica Bosch KE-Jetronic para el mercado norteamericano, lo que "dulcificó" el carácter del Countach. Del Countach 25 aniversario se produjeron 657 ejemplares.

Foto: De Stahlkocher - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1907839

En realidad, nadie sabe cuántos Countach se han fabricado, pero esta leyenda estuvo en producción durante 17 años y siempre permaneció en la cima del mercado de los superdeportivos. 

GP Monaco Safety Car:

Como estrategia publicitaria, los hermanos Jean-Claude y Patrick Minram (propietarios de Lamborghini SpA en 1981) al notar el potencial de ventas para la marca en un evento tan glamoroso como el GP de Mónaco, prepararon 4 Lamborghini Countach de la versión LP400S como safety cars. Es así, que en las temporadas de 1981 a 1983, estos ejemplares sirvieron como autos de seguridad durante las pausas en carrera, banderas amarillas, vueltas de calentamiento, vueltas al circuito transportando a personalidades VIP y un variado etcétera durante esos años mientras cumplían su objetivo: ser fotografiados y despertar el interés de futuros compradores. Equipados con torretas policiales azul y blanco y calcomanías a los lados, en las cuales se podían leer "Voiture Officielle" (Vehículo Oficial/Official Vehicle) e "Intervention" junto con la nomenclatura del evento. El más notorio y conocido, el del 40 aniversario del Gran Premio color blanco (1982).

Countach Pace Car GP de Mónaco 
Foto: Curated  https://wearecurated.com/

Estos Countach fueron presentados en los siguientes colores: Rosso (#1121244), Azura (#1121344), Rame Colorato Metalizzato - una especie de naranja oscuro (#1121312) y Bianco (#1121314). 

Los Countach Safety Cars del GP de Mónaco.
Foto: Curated  https://wearecurated.com/

Estos ejemplares permanecieron por largo tiempo en poder de la compañía (y fuera del ojo público) hasta que el ejemplar 1121314 color blanco con interior azul fue ofrecido a la tienda Curated (Miami, EE. UU.) a comienzos de este año, en donde ha sido restaurado y puesto en funcionamiento para la venta. Aquí podemos ver a este magnífico ejemplar.


Referencias en la cultura popular:

La referencia del diseño en cuña y estilo del Countach no pasó desapercibido para el mundo, tanto así que lo podemos encontrar en diverso material de la época (incluso hasta en el nuevo milenio): letras de canciones, juguetes, accesorios, apariciones en películas y series de TV así como demás cosas hicieron notar que el Countach llegó para quedarse.

Con ustedes, una de las referencias más populares: Sideswipe y Sunstreaker, las versiones transformables del Countach  LP500S fabricados por la compañia Diaclone y luego por Takara. Lo que luego se conoció como la franquicia "Transformers".

Foto: http://www.blogtransformers.com/


Nuestro modelo:

Ahora, a lo nuestro. Preferí dejar este ejemplar para el final de esta (sin querer) serie de desarmado, detallado y limpieza de este grupo de autos que adquirí a finales del 2019. Agradecido de haber tenido algo de tiempo en estos meses de pandemia y cuarentena, y como un modo de canalizar la ansiedad, puse manos a la obra en este Countach de la marca Bburago (según catálogo, es el 5000 Quatrovalvole de 1988). A comparación del Porsche 356, este estaba mucho más maltratado. Sucio, pero entero sin piezas rotas.

Es hora de ver nuestro "antes" (música de nostalgia de fondo):











Hora de desarmar:

Paciencia y buen humor fueron las claves. No está demás recordar que nos protejamos bien los ojos y la cara a la hora del desarme. A estas alturas ya deben de saber el procedimiento, PERO no está demás recordarles lo que necesitamos: 

  • Desarmardor multipuntas 
  • Paños húmedos 
  • Mascarilla 
  • Lentes de protección 
  • Trapo de microfibra 
  • Pulidor fino 
  • Agua y jabón 
  • Waype industrial 
  • Pincel número 3

Hora de ver lo que pasa aquí:













Procedemos cuidadosamente con la limpieza. Empezamos con la carrocería (paños húmedos), luego los interiores (pincel, paños húmedos, agua y jabón) y para el final un favorito de este blog: El parabrisas con rayones.


Pulimos un poco la pintura con pulidor fino y Waype industrial. 


Aquí procedimos a utilizar a un "invitado especial": Esmalte de uñas para corregir áreas despostilladas como espejos y filos de carrocería. El resultado no es nada malo, así que pinté la parte interior de la tapa del motor y filetes de puerta que estaban a metal descubierto.



Aquí los "Tres pasos" para quitar los rayones del parabrisas:

Primero: Limpiar bien.

Segundo: Pasar el pulidor

Tercero: Pulir y continuar


Revisamos los interiores y es hora de regresar a nuestro Countach a su vieja gloria. Me encantó el resultado.







Ahora sí, podemos decir "Misión cumplida!"




















Otros Countach de la colección:

Como fanático ochentero, otros ejemplares en diversas escalas le dieron la bienvenida a nuestro Countach. El primero que marcó mi infancia fue este modelo para armar del fabricante Revell que vi en la extinta tienda "Hogar": Me lo imaginaba armándolo en mi mesa y echándolo a andar. Por obvias razones de la época (precio en dólares, padres subempleados y la recesión económica de aquellos años) sólo quedó grabado en mis ojos.


Años después, la llegada de modelos en escala 1/64 vinieron a llenar ese vacío. Aquí algunos de ellos:  Versiones 25 aniversario y Patrulla 50 anivesario Hot Wheels al estilo del safety car del GP de Mónaco.



1/24 de los fabricantes Motor Max y Bburago


Bonus Track: A bordo y en detalle

Jaime Gabaldoni, del canal Univisión Autos nos lleva de paseo en el Countach Quattrovalvole. Un video imperdible!


Y así cerramos esta serie con un modelo icónico y que estaba buscando hace mucho. Pero ojo, hay más sorpresas. En nuestra cuenta de instagram ya soltamos un adelanto producto de mis emociones, así que el protagonista de nuestra próxima reseña será otro auto que marcó la ruta de los superautos: el Ferrari F40. 


Fuentes y links:

  1. - "Lamborghini Countach" vía Wikipedia
  2. - "The Lamborghini Years" vía Pagani Automobili
  3. - "1981 Lamborghini Countach LP500S for sale" vía Curated
  4. - "Sideswipe, Sunstreaker y todos sus repintados…" vía Transformers Blog

Espero que esta nota y sobre todo las fotos hayan sido de su agrado. Hasta la próxima!  


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