miércoles, 8 de julio de 2020

En detalle: Bugatti EB110 escala 1/18 (Bburago)



Saludos amigos coleccionistas! 

Esperando que sigan bien, procedo a detallarles uno de los modelos que adquirí. El gran subestimado en la historia de los superautos. El Bugatti EB110. Protagonista de una historia con todos los elementos de una película de Netflix. ¿Historia antigua? Sí. ¿Optimismo y puesta en marcha? También. ¿Un milagro inesperado? porsupuesto. ¿Música y champaña? Está demás preguntar. ¿Juegos a doble banda? 
¡Claro!. ¿Final feliz? NO.


La historia:

Ettore Bugatti (1881-1947)

No lo neguemos, hoy cuando escuchamos "Bugatti" respondemos de inmediato "Chiron", "Veyron" "Veyron Pur Sang" pero hay más que eso. Ettore Arco Isidoro Bugatti (repitan conmigo), descendiente de una familia de artistas, empieza a diseñar y construir autos de carrera para diversas marcas de la época (Prinetti & Stucci, Deutz, Peugeot, entre otras), estamos hablando ya de casi inicios del siglo 20, durante la Primera Guerra Mundial, apoya a los aliados en la fabricación de motores de avión, al finalizar la guerra su legado en el automovilismo deportivo empieza a trazarse con el Type 13 y se consolida con el Type 35, el ganador del primer Gran Premio de Mónaco.




Pero hay otro auto que es simplemente arte. El Bugatti Royale. ¿Su origen? igual que Lamborghini, por un mal comentario. Don Ettore no soportó la ofensa que le hizo una dama inglesa al decir que los Rolls-Royce eran superiores en acabado y prestaciones a los Bugatti. Y vaya que se la tomó en serio porque hasta le puso acabados en oro puro.

Hay otro que se lleva miradas y mucho dinero de quien esté dispuesto a pagar por él. El Type 57SC Atlantic. Paradójicamente, este auto es el que marca el "primer final" trágico de Bugatti. Jean Bugatti, hijo de Don Ettore, diseñador al igual que su padre y el llamado a continuar el legado de la marca, muere al tratar de esquivar a un ciclista mientras probaba uno de los Type 57 en los alrededores de la fábrica. La fecha: 11 de agosto de 1939. La edad de Jean: 30 años. Suceso que termina devastando al padre y ocasionando el declive de la fábrica y para completar la imagen, estalla la Segunda Guerra Mundial lo que ocasiona que la fábrica quiebre y que la familia pierda el control de la misma. Don Ettore intentó poner otra fábrica en Levallois (La original estaba en Molsheim) pero ya no fue lo mismo. Ettore Bugatti fallece en 1947, lo que dio el tiro de gracia a la empresa. 


El renacimiento (y caída) 

Si en la parte anterior mencioné una "primera caída", una "segunda" es lo que viene a continuación.

Eran mediados de los años ochenta, cuando Romano Artioli, empresario, apasionado y coleccionista de Bugatti, al tener el sueño (y la visión) de construir el primer superauto a su medida, decide poner manos a la obra. Para entonces, sólo dos marcas estaban "a la altura" de dichas expectativas: Sí, la del caballo y la del toro (ya saben a cuáles me refiero). Pero don Romano quería más, así que en 1987 decide comprar los derechos de la marca para poner en marcha su proyecto de un "Bugatti moderno", es así que nace Bugatti Automobili SpA. El dinero no fue problema: bajo un estricto control y planeamiento se construyó una planta con todo lo último a nivel de infraestructura, tecnología y personal. El lugar: Campogalliano (Módena, Italia), cerca a las fábricas de la competencia. Originalmente iba a estar en Francia, pero por recomendación de sus técnicos es que se escoge este lugar para poner la fábrica, ya que para ellos se encontraba "cerca a casa". Como detalle histórico, es que se manda a traer el portón original de la fábrica de Moslheim. Todo iba a pedir de boca, todo funcionaba como un reloj, pero ¿qué pudo desencadenar esta segunda muerte una vez presentado el Bugatti EB110?. Don Romano es enfático en sus afirmaciones, todo apuntaría a una desleal campaña por parte de los fabricantes vecinos, que en sus propias palabras "la mafia era una tropa de los Boy Scouts en comparación con ellos".

Aunque poniéndonos del lado "del mercado", los números también tuvieron algo que ver, aquí un par de razones: La primera: dos años y medio después de su lanzamiento, se empezó a comercializar el McLaren F1. Aunque el F1 era mucho más caro (un millón de euros por 400.000 euros del EB110), también era el coche de producción más rápido hasta el momento, con una velocidad punta de 385 km/h, lo que determinó que los clientes miren hacia otro lado. La segunda: los costos de producción del EB110 y los de mantenimiento de la empresa eran tan elevados, que Bugatti Automobili SPA contrajo una deuda de más de 200 millones de euros. Deuda por la que tuvieron que declararse en quiebra, cancelando la producción del EB110.

Pero no les quiero aburrir con esta historia y tanta letra: Que el video "The Forgotten Supercar" producido por Kidston Productions hable por mí. 



El Bugatti EB110


2007-06-15 18 Bugatti EB 110 (bearb - kl).jpg
©Foto: Wikipedia

Primero que nada: ¿Porqué el nombre?, he aquí la nomenclatura:

EB= Ettore Bugatti
110= El cumpleaños número 110 de don Ettore (15 de septiembre de 1991)


Datos técnicos:

Fabricante: Bugatti Automobili SpA 
Diseñador: Marcello Gandini 
Fábrica: Campogalliano, Módena, Italia 
Producción: 139 unidades 
Período: 1991-1995

Motor: V12 3,5 litros (4 turbocompresores) doble intercooler. DOHC (5 válvulas por cilindro)
Potencia: 552 HP (Versión GT) y 604 HP (Versión SS)
Transmisión: Manual de 6 velocidades AWD
Frenos: Discos ventilados y perforados (Brembo) 
Ruedas: Michelin Pilot SX MMX3 245/40 ZR-18 (adelante) 325/30 ZR-18 (atrás)

Velocidad máxima: 334 km/h (GT) / 348 km/h (SS)

Récords mundiales:
  • Aceleración más rápida (0-100 en 3,6 segundos)
  • Auto de producción en serie más rápido 
  • Auto deportivo más rápido a gasolina
  • Auto de producción en serie más rápido sobre hielo.

Nuestro modelo:

Como parte del grupo de modelos a escala 1/18 llegados a comienzos de este año, nuestro Bugatti EB110, del fabricante Bburago, presentaba las mismas señas de abandono y suciedad. Fue hora de poner manos a la obra y devolverlo a su mejor forma. Por don Ettore y tomando la inspiración de don Romano, empezamos a trabajar.

Pero primero, la sesión del "antes":













Hora de desarmar:

Aquí sí que hubo ensañamiento. Es hora de invocar a nuestros compañeros de estas lides:

  • Desarmardor multipuntas
  • Paños húmedos
  • Mascarilla
  • Lentes de protección
  • Trapo de microfibra
  • Pulidor fino
  • Agua y jabón
  • Waype industrial
  • Pincel número 3

Paso uno: Desarme. Son 4 tornillos en la base. Usamos la punta estrellada de nuestro desarmador para levantar la carrocería... sorpresa!!!!



Toda esa tierra directo a la nariz cuando no se usa mascarilla. Por eso siempre recomiendo que la usen.


Nuestro Bugatti resultó ser la excepción a la regla en anteriores desarmes que hemos hecho. En este modelo, la caña de dirección no está amarrada a la carrocería, así que la separación de la carrocería fue todo un éxito.

Seguimos:




En el caso de los interiores, se limpiaron con pincel y luego con paños húmedos. Para las zonas más recónditas, nos ayudamos con un hisopo. El conjunto de faros y parabrisas son de plástico unidos a presión. Se lavaron con agua y jabón cuidadosamante. 

Para el típico parabrisas rayado, usaremos el pulidor fino y el waype. 

NOTA: Proceder con cuidado.

1. Vemos la gravedad de los rayones

2. Pasamos el pulidor fuertemente con el waype

3. Listo! para afinar el acabado repasamos hasta eliminar los rayones.


En el caso del parabrisas posterior, bastó una buena lavada y estaba en muy buen estado.





Ahora procedemos a revisar los asientos y tablero. Es hora de volver a armar a nuestro Bugatti



En el caso de las ruedas, les quitamos el polvo con el pincel. Para las bandas y pestañas, usamos los paños húmedos. Aquí el antes y después.




Aprovechamos el pulidor para repasar detalles de pintura a la carrocería y sacarle brillo

Valor agregado: "MADE IN ITALY"

Pasamos el pulidor con los dedos y repasamos con el waype

Sacamos brillo con el paño de microfibra

Espejito! 


Bueno, llegó la hora de la verdad. A armar nuestro Bugatti. Con nueva apariencia y brillo. Miren cómo quedó el interior...




 

Resultados:

No he podido evitar cantar la canción del final del documental... 

Non... rien de rien ♪
Non je ne regrette rien... ♫






















Me olvidaba! Faltaba la sección "Famosos dueños de Bugatti EB110"

Bueno, solo tenemos a Michael Schumacher con su EB100 SS. Dice la leyenda que dejó de usarlo cuando empezó a correr para Ferrari.





Foto: TopGear.com


Y así culminamos esta crónica/tutorial de hoy. Esperemos que sigan bien de salud y cuidándose mucho. Esperen la siguiente crónica que cierra esta serie de novedades en 1/18. Hay un par de sorpresas en camino, ojalá que la oficina postal nos ayude.

Hasta la próxima! 

No hay comentarios.:

Entradas populares