viernes, 26 de octubre de 2007

Colección y proyectos de Daniel Rodríguez

Saludos amig@s coleccionistas!

Durante la visita a la casa de Alberto Escobedo, como detallé en la nota anterior, Daniel Rodríguez Nugent (fundador del CAEP allá por el 97) me invitó a su casa para conocer de sus proyectos trabajados con Alberto, quedamos para el domingo de esa semana, una vez confirmada la fecha, llegué a su casa, luego de una conversación amena donde me cuenta detalles de como fundó el CAEP (Club de Automóviles a Escala del Perú), la primera concentración, su pasión por los autos, su primer "Car Show" al mejor estilo de las expos de SEMA, su posterior alejamiento del CAEP y el llevar las reuniones por cuenta propia o como el lo llama "volver a sus inicios" dió paso a una mini-exposición de los proyectos a continuación:

El Peugeot "Speed Lion"
Daniel partió de la base de un Peugeot 405 sedán escala 1/18, lo particular de sus proyectos, muy aparte del color, detalles interiores, etc parte fundamentalmente de una propuesta muy diferente a las del fabricante o el modificador de autos común y corriente, acompañado de un poco de cultura automovilística ... en esta ocasión porqué no hacerlo coupé y con un aspecto más deportivo? (ya que este modelo fue diseñado por Pininfarina)

He aquí como empezó el Speed Lion, un 406 básico (actualmente la base de lo que será el Speed Lion 2:



El siguiente paso fue ya una vez en el taller de Alberto borrar las líneas que denotaban su aspecto de 4 puertas, trabajar el interior con efecto "cuero mate" y el color de carrocería de acuerdo a catálogo de colores de la misma Peugeot, junto con las ruedas de un Ferrari 456 el resultado es asombroso:



El Nibel 911

El siguiente proyecto parte de un hecho histórico cuando a Ferdinand Porsche le encargan la jefatura de diseño de Mercedes Benz dejando de lado a Hans Nibel, de la Benz... todos conocemos la trayectoria de Porsche en lo que a diseño de deportivos concierne, en especial a su modelo ícono, el Porsche 911...





Pero la gran pregunta que se formuló Daniel es ¿Que hubiera pasado si a Hans Nibel le encargaban hacer el 911?, si en un capricho del destino se hubiera dedicado al diseño sacando su propio modelo o como preparador particular al igual que RUF y Gemballa? pues aquí la respuesta a la interrogante:

La Versión de Hans Nibel (una joya en todo detalle)




La razón de ser de cada modelo y proyecto

"Cada proyecto conlleva un trabajo de investigación para la realización del mismo, detalles de fechas, personajes, hechos históricos correspondientes a época, eso es lo que diferencia a un coleccionista de un aficionado" afirma Daniel, ya que la mayoría de gente que compra modelos, es porque les pareció bonito o les gustó el color, mas no cuando representa ese pequeño pedazo de historia que uno como apasionado de los autos conoce, un punto de vista quizá para algunos polémico ya que me ha tocado ver a coleccionistas en tiendas que al uno explicarles la historia de ese modelo, solo atinan a preguntar "pero vale o no???" o que los etiquetan como "juguetes" y lo compran por el mero hecho de tenerlo en la vitrina y si es posible, revenderlo a un precio mayor porque siempre habrá alguien que lo quiera porque sabe lo que representa ese modelo... a mi parecer coleccionar es parte del hobby y no de un fenómeno de tener por tener...

En un apartado de la conversación Daniel me enseñó un software creado por él el cual le permite organizar su colección por marca y modelo de auto, escala y fabricante, algo con lo que yo me peleo a diario en una tabla de excel cuando quiero actualizar mi inventario, el ofreció gentilmente ayudarme a organizarla...

Es así que terminó mi visita a la casa de Daniel, no sin antes haberle agradecido la invitación y la oportunidad de apreciar estos modelos que definitivamente salen del molde... definitivamente buena dupla con Alberto, el aportando con las ideas y Alberto con su inigualable técnica... buen trabajo!

6 comentarios:

Unknown dijo...

INTERESANTE SUS COMENTARIOS Y ANALISIS HISTORICO DE FERDINAND PORSCHE Y DE HANS NIBEL; ASI MISMO LA PERSONALIZACION DEL PEUGEOT SPEED LION. ES DE FELICITARLO.
PERO POR OTRO LADO SE DISCREPA A LOS COMENTARIOS DE DANIEL R., PUES PARA MUCHOS EL INICIO DE UN COLECCIONISTA, PUEDEN SER VARIAS Y LLEVAR A UNA COLECCION LAS RAZONES SON DISTINTAS, SU UNICO ESQUEMA ES CONOCER LA HISTORIA, QUE ES SOLO UNA DE LAS VARIAS RAZONES PARA COLECCIONAR. NO COMPARTO SUS COMENTARIOS, SON EXTREMADAMENTE RADICALES. LA PREGUNTA ES: ¿POR QUE ABANDONO EL CAEP? ¿DE SER EL FUNDADOR DEBERIA ESTAR EN LOS BUENOS Y MALOS MOMENTOS DEL GRUPO? ASI MISMO, DENTRO DEL GRUPO NO SE LE CONOCE O VISTO EN ACTIVIDAD ALGUNA.
SERIA INTERESANTE A QUE PARTICIPES ACTIVIDADES Y REUNIONES DEL CAEP, PARA COMPARTIR PUNTOS DE VISTAS EN REFERENCIA A LA COLECCION DE AUTOS, ASI MISMO TAMBIEN C0MPARTIR SUS CRITICAS CONSTRUCTIVAS PARA EL FORTALECIMIENTO Y CRECIMIENTO DEL GRUPO.

Gino dijo...

Hola Crítico:

Yo también empecé mi colección de acuerdo a autos que me gustaban o que siempre quise tener, es en el camino que aplico las referencias históricas de cada modelo, el motivo para coleccionar corresponde al criterio de cada uno, toda opinión como siempre se ha dicho es respetable y es la escencia de cada coleccionista, los motivos por los que Daniel dejó el CAEP son netamente personales y naturalmente le corresponden a él, con respecto a las actividades del CAEP no pude ir a las dos últimas reuniones (mas que todo mini-reuniones y no expos) porque la primera fue justamente por el día de mi cumpleaños y en la segunda por que ya me había comprometido a ir a casa de Don Alberto Escobedo, como podrás darte cuenta en la lista de links del blog en primer lugar está la web del CAEP (en actualización) y por el contario mantengo comunicación fluida con miembros del Club, se está pensando en organizar nuestra expo anual que quedó truncada en el 2007, tal como relaté en el post del cierre de The Hobby Shop, quien en persona de Walter nos apoyó por años, pero aun se esta en la etapa de planemiento, si eres del CAEP ya debes estar enterado a través del foro las razones de la prolongada inactividad del grupo (el inclemente tiempo y el trabajo que nos financia las cuentas y las colecciones, al igual que en mi caso).

Gracias por visitar el Blog, solo como sugerencia me gustaría que firmes tu comentario, no es de mi estilo contestar comentarios con seudónimos, por eso deshabilité comentarios anónimos, entre coleccionistas no debe haber máscaras ni "identidades secretas", te pido no lo tomes a mal :)

Saludos y espero que la comunicación siga siendo fluida y te invito a seguir revisando el blog

Gino

Juan G dijo...

Gino, ayer Jaime me comentó sobre tu blog y está muy interesante, pero nos hemos quedado sorprendidos al encontrar un artículo con algunos puntos que merecen aclaraciones.
Primeramente, ignoramos si el Sr. Rodríguez tuvo la idea de idea de un club de coleccionistas de autos a escala en el año 1997; pero lo que si sabemos es que cuando nos conocimos en el año 2001 este era un grupo de personas con un hobbie en común, que era el coleccionar autos. Este grupo luego fue consolidándose y teniendo una cierta continuidad de reuniones. Pasando gradualmente de ser un grupo de amigos a ser un “club”, pero finalmente aún ahora a pesar de las diferencias de cada uno somos principalmente un grupo de amigos con un interes en común.
Justamente luego de muchas de estas reuniones surgió el nombre del club, CLUB DE AUTOMOVILISMO ESTATICO DEL PERU, nombre con el que varios de los miembros que seguimos hasta ahora no estábamos del todo convencidos; el nombre actual del CAEP, CLUB DE AUTOS A ESCALA DEL PERU, fue adoptado luego que este señor se alejara del mismo.Por tanto no es del todo correcto considerarlo como fundador del club tal cual es ahora.
No es primera vez que de una u otra manera tenemos conocimiento de los comentarios de esta persona sobre muchos de los miembros del CAEP y a su vez lo que el define como coleccionar; y si bien dices que cada uno es libre de dar su opinión, esta debe tener un fundamento y la persona que difunda estas opiniones debe tener mayor cuidado aún con estos comentarios al trasmitirlos.
Para empezar, según definición de diccionario coleccionar es lo siguiente:
1. Reunir y clasificar un conjunto de cosas de la misma clase.
2. Formar conjuntos de objetos de la misma clase.
Si bien el entrar en el detalle de cada modelo enriquece tu colección y sin duda a ti mismo, esta más que claro no es un requisito indispensable para que sea considerado coleccionista. Y esto no es ni mi opinión ni mi punto de vista, es simplemente una definición de coleccionista.
Mencionas, citando a este señor, que hay personas de este club, más interesadas en el valor del modelo, en REVENDERLOS. Bueno, creo que tu has ido a variadas de nuestras reuniones y te habrás dado cuenta que nadie está negociando sus autos ni preocupado en el precio que se pagó por un determinado modelo.
Mencionas también, en la misma cita, un trato despectivo hacia modelos tipo “juguete”; la mayoría de nosotros tenemos autos de todo nivel, pero sobretodo de los económicos. En las reuniones a las que has asistido has presenciado alguna discriminación o burla por alguien que tuviera mayoritariamente estos modelos o porque tiene menos modelos que el promedio???, definitivamente No, porque simplemente no lo hacemos.
Tenemos socios que tienen muy pocos modelos, como el caso de Ubaldo Lescano, que si bien no asiste muy seguido a las reuniones, las veces que lo hace es bienvenido. Socios como Daniel Olivera que como sabes está mas orientado a una escala más pequeña como la 1/64 y es un miembro de mucho aprecio para nosotros.
Por otro lado, en las exhibiciones, todos los miembros han tenido en la medida del espacio y disponibilidad las mismas consideraciones sean antiguos o nuevos.
Lo que debe quedar claro de esto es que sin lugar a dudas todos los integrantes del club tienen algo que si ha sido importante para poder llevar adelante esto y es el tener PASION por sus COLECCIONES, los que pueden compraran seguramente más o modelos más detallados y los que no compraremos de acuerdo a las posibilidades. Muchos no iran a las reuniones,de manera continua como fuera lo ideal, pero no por ello se separa ni rechaza a nadie como también debes haber constatado.
Para finalizar, este señor se retiro por las razones que considero pertinentes poco antes de una entrevista que Jaime Grados había conseguido para la revista Ruedas y Tuercas, pretendiendo dejar a la deriva al grupo en ese momento tan importante pero que sabras se supo afrontar de manera más profesional a partir de ese momento; y que luego con el apoyo de tiendas como Chiccos y especialmente Hobbie Shop siguieron muchas exposiciones y entrevistas mas. Y si bien es cierto que el año pasado no se pudo realizar, no dudes que seguirán más.
Si quieres saber un poco más de la separación de este señor del CAEP y de cualquier tema que te interese del mismo, no dudes en hablarlo conmigo y/o con Jaime Grados.
Saludos,
Juan González

Gino dijo...

Hola Juan (a los años!) gracias por visitar el blog, con respecto a los puntos que me mencionas vienen a ser válidas las siguientes aclaraciones:

-Lo de Daniel me limito a lo que él me detalló en ese momento, las razones por las que tenga diferencias irreconciliables con el CAEP en la actualidad le corresponden netamente a él, al CAEP le debo en su totalidad dedicarme al coleccionismo y formar parte del grupo de amigos que sigue siendo (sino me hubiera alejado por completo) y no los hubiera conocido a Jaime, a Walter, a ti, a Daniel O. (quien me tiene al tanto de sus modelos via msn), a Diego, a Renzo e incluso al mismo Alberto (a Pepe Castro ya lo conozco desde hace mucho, coincidencias de la vida que el también es coleccionista)...

-En ningún momento cito a Daniel mencionando de que en el club hay personas interesadas en el valor del modelo, esta cita es mía y corresponde a personas que me he encontrado en tiendas y que no son del club, pero que a la vez me decían "es que yo también colecciono", a esas personas es a las que me refiero, lo de las reuniones en que he participado, tienes toda la razón, ahi no se habla de dinero.

-Cuando me refiero a lo de "juguete" me refiero a como lo ven el resto de personas, sin ir muy lejos, en la última expo en hobby shop, un señor con su hijo
al ver mi colección 1/64, le dijo -asi tal como lo lees- "Vamos a ver los grandes, estas son chauchillas", lo dejé pasar, no te niego que me dio cólera, si supiera todo lo que paso para conseguirlos, con decirte que yo compro un modelo 1/18 cada dos años, por eso me dedico más a 1/24, 1/43 y 1/64, pero bueno me queda como anécdota.

Ten por seguro que estos comentarios que mencionas me corresponden a mí, desde mi punto de vista, al ser coleccionista 1/64, me han catalogado de "juguetero", y "cachinero" (en el caso de mis hallazgos de modelos antiguos) y en ningún momento por gente del club, sino de gente de mi propio entorno (familia, amigos, compañeros de trabajo, etc)... es el precio que se paga por ser apasionado al coleccionar autos de esa escala.

Espero que haya quedado claro mi punto, y ten por seguro que en ningún momento he querido poner en duda ni en entredicho la calidad de gente que conforman el CAEP, ya agregué tu dirección de mail para estar en contacto

Saludos y espero tus opiniones para el resto de las notas del blog, creo que la chunté con el detalle del video

Gino

Hemi dijo...

Mi respuesta al critico es la siguiente
Primero que nada mi Nombre es Daniel RODRIGUEZ NUGENT te agradecería que a futuro te refieras a mi con mi nombre completo.
con respecto a lo que significa ser coleccionista , bueno no solo discrepas conmigo sino también Gino ya que ambos pensamos igual , y te digo que este significado de coleccionismo es compartido por la gran mayoría que cultiva este bello Hobbie sino mira las paginas de Coleccionismo de autos a escala o este mismo blog que de manera tan excelente te muestra la información del modelo , sino se toma el contexto histórico ya sea de marca , modelo o inclusive la del fabricante , solo seria un pedazo de metal con plástico y etiquetado como juguete o carrito como he llegado a escuchar de mucha gente , mira te lo digo tal como respeto tu opinión y por tal motivo te pido que respetes la mía; la manera en que como llevas tu colección o los motivos por lo que te inclina a comprar modelos es enteramente personal , como indico es mi opinión y bueno como te repito, es el de la gran mayoría de coleccionistas en el mundo y por eso no te debes de sentir ofendido ni mucho menos mal, yo también empecé comprando modelos y tenerlos ahí pero poco a poco con el tiempo es donde uno empieza a preguntarse el porque de tal modelo , tal variación , etc , etc. y es ahí donde uno decide empezar a captar esta información y en base a esto estructurar la colección etc. Así como felicitas mis trabajos , para lo cual te agradezco no hubiera sido posible sin la información y sin este gusto que tengo por los autos y por lo que me lleva coleccionarlos.
y ahora paso a responder tus preguntas .
¿POR QUE ABANDONO EL CAEP?
Bueno fue una decisión estrictamente personal, ya que existía un punto de vista diferente entre el mió y los nuevos miembros del club , referente a nuestros estatutos, objetivos etc, y de como debería ser un club de coleccionistas , por ejemplo , ellos llegaron ha asistir a 2 de mis exposiciones y es ahí donde les explico como debería ser una Exposición ya que uno de nuestros objetivos como Club era el de difundir este hobby y que mejor manera a través de exposiciones donde se presente cada modelo de una manera temática, bien estructura sin que hubiera una aglomeración de modelos colocados en mesas de manera desordenada , sin respetar escalas , épocas , como lo han venido haciendo , eso a mi criterio , no es una exposición , es una exibición , pero mis exposiciones ( le enviare unas fotos a Gino para que las publique y te des cuenta ) eran tratadas como "huachaferia" , te cuento que yo me tardaba 6 meses en preparar cada una de mis exposiciones , a la cual yo las llamaba Cars Show , fueron 10 años de esta linda experiencia , y como comprenderás tardar tanto tiempo para presentar algo a la altura de un coleccionista para que sea tildado de huachafo? ,era realmente difícil llevar una relación así , no te parece eso ? , Por eso y otros motivos que también se presentaban, decido apartarme del grupo y simplemente dedicarme a lo mió, y invitar a gente que si valore lo que presento y no por el valor monetario de los modelos, que es aspecto secundario , sino por lo que trato de mostrar que es Historia , pasión ... por los autos.
¿DE SER EL FUNDADOR DEBERIA ESTAR EN LOS BUENOS Y MALOS MOMENTOS DEL GRUPO?
Bueno esta pregunta esta ligada a la respuesta anterior , creo yo que no fue por tiempo malos por que mi alejamiento fue justo antes de la primera entrevista con Ruedas Tuercas y desde allí ellos se hacen conocidos , así que al contrario, en los buenos momentos que les tacaron vivir es donde no he estado. Ahora el por que que de esto ?, tomar la decisión de alejarme justo en un momento crucial .. bueno la respuesta es que soy un hombre de principios , y si algo NO anda bien simplemente no lo sigo, como te indique , ellos eran mayoría ( por la incorporación de estos nuevos integrantes ) y bueno vivimos una democracia , mayoría manda ..

ASI MISMO, DENTRO DEL GRUPO NO SE LE CONOCE O VISTO EN ACTIVIDAD ALGUNA.

Bueno si no se me conoce es por que hay nuevos miembros , a los cuales no tengo el gusto de conocerlos , pero uno de los miembros antiguos el Sr. Albero Escobedo , es el único que te puede hablar de mi y Si participo en otros círculos de Coleccionistas ..

Unknown dijo...

Estan haciendo un trabajo grandioso e increible.Es muy bueno saber que gente como ustedes hacen esto, tan lindo y sano.

Creo que iniciaron su coleccion de una forma muy buena, escogiendo los autos Pegeuot y Ferrari, que como todos sabemos son marcas muy famosas.Pues bueno lo dice el dicho si empiezas bien terminas mejor.

Entradas populares