jueves, 23 de enero de 2020

Autos de película: El Mustang "Bullett" [sic] ... "No estaba perdido..."


Saludos amigos coleccionistas!

Una de las noticias del mundo de los autos que marcaron al año 2018 estuvo relacionada con el hallazgo y la aparición del Ford Mustang original de la película "Bullitt", el protagonista de la leyenda urbana de que estuvo "perdido" por años. La semana pasada fue puesto en subasta por la casa MECUM y se fue por las suma de más de tres millones de dólares


©Info original en inglés: Artículos vía CBS y The Transmission
©Traducción: Gino Becerra

-------------------------------------------------------------------

El famoso muscle car que el rey de lo "cool" Steve McQueen manejó en la película clásica "Bullitt" del año 1968, dio origen a las escenas de persecuciones en auto del presente. El Mustang GT de ese año se convirtió en leyenda —especialmente después de desaparecer por décadas.

Hoy, ha resurgido en Kissimmee (Florida), y está en subasta. El oxidado y abollado color "Verde Highland" Ford Mustang GT Fastback vale una fortuna. Este Mustang está previsto en irse por millones de acuerdo al reportero de CBS Mark Strassmann.  

"Este es el santo grial de los muscle cars. Es el santo grial de los Mustangs." dijo Dana Mecum, fundador y presidente Mecum Auctions, la casa de subastas líder a nivel mundial para coleccionistas de autos. 

"Esto será mucho más que la venta del primer muscle car americano como arte" dijo Mecum. "Se venderá como cultura popular"

A través de un emocionante recorrido de diez minutos en las calles de San Francisco en "Bullitt", McQueen y su clásico ponycar se volvieron la epítome de lo old-school y reinventaron las escenas de persecución en Hollywood. Pero la desaparición del auto luego de la película dejó a los coleccionistas en su propia persecución

"Nunca estuvo perdido. Quiero decir, siempre estuvo en la cochera", dice Sean Kiernan (38), cuyo padre compró el Mustang en 1974. De acuerdo con Kiernan, su padre encontró el auto en un  anuncio clasificado, el cual vendría a ser una especie de Craiglist de hoy. El anuncio decía: "Manejado por Steve McQueen en la película ‘Bullett’ [sic]... mejor oferta". Robert Kiernan pagó la suma de 3,500 dólares.



"El fue el único que fue a verlo" nos dice su hijo. "Pagó por él, se lo llevó y terminó en la carretera". Robbie Kiernan, madre de Sean, condujo el auto cada día hacia su trabajo como profesora de tercer grado en un colegio católico de Nueva Jersey. "Ida y vuelta hacia la escuela" dice Robbie. "Era, tú sabes, ruidoso. Tenía que manejar por el centro de Madison, y todos ya reconocían al auto al escucharlo... ‘aquí viene Robbie!’, decían las monjas del colegio."

Ella estaba conduciendo un auto de gran valor coleccionable, pero no lo sabía. "Era, para mí, un auto usado" 

En 1977, McQueen logró dar con los Kiernan y les escribió una carta. El quería comprarles lo que él llamaba "Mi Mustang del 68". Ellos nunca respondieron. En 1980, el embrague murió y el auto estuvo en un granero en la granja de la familia en Tennessee por 35 años. 

"El auto estuvo suspendido en caballetes" dice Kiernan. "Y el mundo evolucionó a su alrededor."





Después de que su padre falleciera en 2014, Sean, un confeso "loco por los autos", restauró el auto por cuenta propia, un 98% de piezas originales. Aún conserva el montaje para la cámara, un enorme hueco para la máquina de humo y el rebuzno de su motor 390 de bloque grande.

"Este es el santo grial de los muscle cars. Es el santo grial de los Mustangs."(Dana Mecum)

A lo largo del último año y medio, Kiernan ha exhibido el auto alrededor del mundo como parte de una promoción con Ford luego de su aparición en el salón de Detroit. Juró no venderlo —porque aún veía a su padre dentro del auto. "Restaurar el auto y sacarlo a la luz ha sido extremadamente terapeútico" dice. "El auto se había convertido —se  ha convertido en algo más grande que mi vida. Y sí, quiero irme a casa. Y pienso que el auto merece otro buen hogar."

Por motivo de nostalgia, Sean iniciará la subasta en 3,500 dólares. El precio que su padre pagó. Pero no se emocionen, el auto podría irse hasta por 5 millones de dólares.







La Subasta





El pasado 10 de Enero, la casa de subastas Mecum puso a este ejemplar, conducido por el mismo Sean Kiernan hacia el estrado, a recibir las pujas para encontrar un nuevo hogar. La suma de 3.5 millones de dólares fue la oferta ganadora, convirtiéndose en el Ford Mustang más caro en una subasta. El récord anterior fue de 2.2 millones, suma pagada por este Shelby GT500 Super Snake de 1967.




Aquí pueden ver cómo fue ese momento. El ronquido de ese 390 es simplemente, música para nuestros oídos.




Modelos a escala

El fabricante Greenlight en su serie Hollywood, ha puesto al alcance de los coleccionistas la versión "Limpia" del Mustang en las escalas 1/18, 1/24, 1/43 y 1/64. Se ha anunciado a la versión protagonista de este artículo tal como apareció en la subasta.








El ejemplar de nuestra colección:

Hace unos años pude hacerme de este hoy descontinuado diorama de Greenlight en escala 1/64. La escena en que el detective Frank Bullitt se enfrenta a un par de sicarios a bordo de un Dodge Charger a través de la ciudad. Con un fondo acorde a la escena más las marcas de las llantas en el asfalto, forma parte de nuestra sección "Autos de película"



Para no quedarnos con las ganas, aquí la escena completa. Corre video!!!



Bonus track: "The Making of Bullitt" el detrás de cámaras de las principales escenas de la película, la persecución y el entrenamiento de McQueen, que le sirvió para su otra película: "Le Mans".



Espero que esta reseña les haya gustado, les agradezco sus visitas y porsupuesto sus comentarios. ¿Cuentan ustedes con algún modelo de esta película? Los leo.

Hasta la próxima!


Fuentes y Links:

- "The return of Steve McQueen's "Bullitt" Mustang" vía CBS NEWS
- "Steve McQueen's famous "Bullitt" Mustang will hit the auction block" vía CBS NEWS
- "Steve McQueen's "Bullitt" 1968 Mustang GT is for sale" (por Mike Hanlon) vía New Atlas
- "Bullitt Mustang Breaks Records Bringing Millions" vía The Transmission


No hay comentarios.:

Entradas populares