miércoles, 14 de octubre de 2015
En detalle: Triumph TR3A Roadster 1/24 by Saico
Saludos amig@s coleccionistas!
Ha pasado bastante tiempo desde nuestra última reseña. Hoy toca revisar a uno de los íconos automotrices ingleses: El Triumph TR3A de 1960 en escala 1/24 del fabricante chino SAICO.
La historia:
Fuente en inglés: Wikipedia
Traducción: ©Gino Becerra
El Triumph TR3 fue un auto deportivo producido entre los años 1955 y 1962 por la compañía Standard-Triumph en Inglaterra. El modelo con la variante de la fascia, conocido popularmente (pero no oficial) como el TR3A, entra a producción en 1957 y la versión final, informalmente llamada TR3B, se produjo en 1962.
Mayormente el auto venía como un dos asientos sin techo, sus ocasionales extras a pedido lo conformaban un asiento trasero y un techo duro de acero tipo "bolt-on".
El auto era potenciado por un 4 cilindros lineal de 1991 cc produciendo unos 95 bhp (71 kW; 96 PS), 5 hp adicionales a comparación del TR2 se lograban gracias a unos carburadores SU-H6. Luego se aumentó a unos 100 bhp a 5000 rpm adicionando una culata "high port" junto con un múltiple de mayor tamaño. La caja manual de cuatro velocidades podía ser reemplazada por una unidad overdrive, operada electrónicamente y controlada por un switch en el tablero de instrumentos. En 1956 los frenos delanteros (de tambor) fueron reemplazados por unos de disco, en ese entonces el TR3 vino a ser el primer auto británico en traer estos frenos de fábrica.
La suspensión era de doble brazo tipo "A", muñones de bronce y manganeso, resortes y amortiguadores al frente, barra antivuelco (opcional), y con el sistema de dirección de "gusano y clavija". A diferencia de los MG de aquel entonces, el mecanismo de dirección y acople tenían un juego y fricción considerables, los cuales se incrementaban con el uso. Atrás tenía el sistema convencional de muelles, con sólidos ejes y elevadores de brazo de palanca, pero los carriles del bastidor fueron colocados bajo el eje. Las ruedas venían en diámetro de 15 pulgadas y 4.5 de ancho (a comparación de las de 4 pulgadas de los primeros TR2), con las ruedas de 48-rayos optionales. Las ruedas usualemte venían pintadas, ya sea del color de la carrocería o en plata, pero cromo mate o brillante también estaban disponibles. Los frenos (discos o tambores) no eran servoasistidos.
El peso de los TR3 era mayor que el de los Morgan +4 y el Porsche 356, pero no mucho más que el del MG-A y MG-B. Todos ellos (excepto el Morgan), que tenían el mismo motor, fueron substancialmente menos potentes que el del Sunbeam Alpine.
Bajo la mayoría de condiciones el manejo del TR3 era muy responsivo, pero con algunos vacíos en maniobrabilidad. El radio de giro era limitado por el tipo de chassis (el cual era el mismo del TR2 y todas las variantes hasta el TR4) Como resultado, en cada giro brusco, la rueda posterior del lado interior de la curva tendía a levantarse, causando una repentina sobrevirancia, debido a la carga del peso a la otra rueda. Esto aumentaba con el uso de llantas radiales, debido a la construcción de la suspensión pensado para usarse con ruedas de diseño delgadas.
El TR3 es un verdadero "Roadster", diseñado para climas soleados junto con un sistema removible de protección contra la lluvia. Tenía un techo convertible (versión para USA) con sistema de broches y cortinas laterales las cuales eran removibles, permitiendo puertas de diseño muy bajo con apoyabrazos. Habían huecos en el piso, con tapas de caucho, así que la gata (elevador) de fábrica podía utilizarse desde el interior, al igual que en el Jaguar XK120. El sistema de calefacción era pobre y la válvula de encencido/apagado del mismo estaba bajo el capó (Versión USA). Un tercer pasajero podía ir detrás de los asientos, si era absolutamente necesario.
Se produjeron 13,377 ejemplares del original "pre-facelift", de los cuales 1286 fueron vendidos en el Reino Unido; el resto se exportaron en su mayoría a los Estados Unidos.
DATOS TÉCNICOS:
• Período de producción: Octubre 1955 hasta el verano de 1962
• Precio Original (modelo básico): £950
• Suspensión (Delantera): Independiente de sistema multibrazo, resortes y amortiguadores telescópicos
(Trasera): Eje vivo, muelles semi-elípticos, elevadores de brazo de palanca.
• Frenos -En los primeros 4408 modelos (1955–56)-: 10 pulgadas (254 mm) Sistema de tambores.
Restantes 9000 (1956–57): Frontales de disco; posteriores de tambor [10]
• Opciones extras (OEM): Cinturones de seguridad, overdrive, ruedas de rayos, techo duro de acero, asiento traser, radio, calefacción, tapicería en cuero.
EL MODELO REAL:
El TR3 "Pre-Facelift"
Foto: ©BOLDRIDE
El TR3A
Foto: ©conceptcarz.com
Nuestro modelo:
El fabricante chino SAICO se esmeró en detalles como la parrilla frontal (lo que distingue a esta variante), el motor e incluso el maletero. Las ruedas me hacen acordar al del Ferrari 250LM de Bburago.
Exterior:
Abertura de puertas: SI
Abertura de Capot delantero: SI
Detalle de maletero: Cuenta con maletero detallado con tapa de amplia apertura
Acabados de pintura: Buenos, color tal cual el modelo real
Espejos retrovisores: NO
Presentación de luces delanteras: Buena.
Presentación de luces traseras: Forman parte de la carrocería pintadas en detalle de color rojo con base plateada.
Abertura de tapa de motor: SÍ
Motor detallado: SÍ. Detallado con sus carburadores dobles y detalles en cromo.
Suspensión: Ausente.
Interior:
Asientos: Detallado básico, no presenta arneses.
Tablero: Detalles como botones en alto relieve y relojes en láminas adhesivas.
Timón: Tal como el del modelo real. Presenta dirección movible.
Pedaleras: NO
Tapicería: NO. Todos los acabados son de plástico.
Espejo retrovisor interior: NO
Ruedas:
Cauchos: Buenos.
Aros: OK. Iguales a los del modelo real
Detalle de frenos: No presenta discos ni calipers.
A continuación, la sesión a nuestro modelo, espero les guste.
Espero les haya gustado este resumen. Hasta la próxima!
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