martes, 24 de mayo de 2022

Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé: El auto más caro del mundo! (y una de sus versiones a escala)



Saludos amigos coleccionistas!

A fines de la semana pasada, informaciones no oficiales daban cuenta de que el 5 de mayo el fabricante alemán puso en subasta uno de sus más famosos y raros ejemplares: el 300 SLR Uhlenhaut Coupé del año 1955. Una vez confirmada la noticia por la misma marca, se supo que la suma pagada por un coleccionista anónimo en el evento "solo por invitación" de la marca fue de 135 millones de euros (142 millones de dólares). 

La suma recaudada se destinará para la creación del "Fondo Mercedes-Benz" destinado a financiar becas educativas.

Pero, ¿entonces dejaron ir tremenda joya?, pues no. El otro ejemplar (porque son dos) continúa en exhibición en el museo Mercedes-Benz de Stuttgart. Además algunas de las condiciones de la subasta para el ganador fueron: compromiso de cuidar del auto (estética y mecánicamente), exhibirlo en diversos eventos especiales y no venderlo a un tercero.

Pero, en realidad ¿es el auto más caro del mundo? pues hasta el momento, sí. Dicho título lo ostentaba un Ferrari 250 GTO de 1963 el cual fue vendido por 70 millones de dólares (41 millones de euros aprox.) en 2018 a David MacNeil, coleccionista y entusiasta de la marca del Cavallino Rampante.


Ya, muy linda historia, Pero ahora, a lo que vinimos:


El 300 SLR Uhlenhaut Coupé (Historia más o menos corta)

El 300 SLR debe su existencia (y nombre) al ingeniero anglo-alemán Rudolph Uhlenhaut, quien formó parte de la división de carreras de Mercedes y también diseñó al legendario W196 con el que Juan Manuel Fangio ganó la temporada 1954 de la F1. Uhlenhaut diseñó el coupé en 1955 como un híbrido entre el SLR y el SL "Gullwing" de aquella época ya que Mercedes se retira de las competencias después de la tragedia de LeMans. Uhlenhaut continuó diseñando en Mercedes hasta su retiro en 1972.

Este auto superaba las especificaciones técnicas y desafíos materiales de aquella época, con un total de 998 kilogramos de peso (de ahí su nombre SLR=Super Leich Rennsport / Deportivo Super Ligero), su motor de 8 cilindros y su caja de 5 marchas, el 300 SLR "de calle" llegó para dejar huella. Todo estaba listo para hacer historia en una de las pruebas emblemáticas de la época: La Carrera Panamericana en México, pero el gobierno decidió cancelar la carrera, justo en ese año (1955). Mercedes entonces vira hacia el desarrollo de deportivos de calle, y con el SLR como base, el camino se tornó más fácil.

"Llevaba algunos unos autos de carrera al circuito de Nürburgring y los manejaba hasta que supe qué era lo que estaba haciendo" (Rudolph Uhlenhaut)

Es entonces que quedan dos prototipos listos del SLR Coupé (eran 9 chasises): Los "azul y rojo", denominados así por el color de sus interiores y otros detalles distinguibles por los conocedores. Es así que queda la etiqueta de "el auto de carreras más rápido que nunca compitió". A pesar de esto, el 300 SLR Coupé no fue condenado a la quietud en un depósito. Uhlenhaut usó este auto como su movilidad personal, marcando unos nada despreciables 300 km/h en la Autobahn (la velocidad máxima de otros fabricantes alemanes tenían como tope 200). Se dice que Uhlenhaut cubrió los 220 kilómetros que separan Stuttgart y Munich en... una hora. Estábamos ante uno de los orígenes de lo que hoy conocemos como el hiperauto. En esta foto, podemos ver a Uhlenhaut junto a su creación.


Pero ojo, así como este auto era energía pura, no cualquiera podía ponerse tras su timón para manejarlo. Uhlenhaut tenía el know how necesario al ser piloto profesional así que al usarlo como su auto "de diario" hacía publicidad a la marca a su manera.. en eventos especiales en que lucía sus habilidades a bordo de él. 

Bueno, es hora de saber de qué estamos hablando. Con ustedes el 300 SLR soltando todo su poderío en el reciente festival de Goodwood. Simplemente música para nuestros oídos:


El modelo a escala:

En varias oportunidades, encontré en línea a varios 300 en escala 1/18 pero el SL. Pero como buen necio, los dejé de lado ya que andaba encaprichado por el Ferrari F40 (ya sé, les debo la reseña). Aún no tengo un "Gull Wing" pero ya estoy buscando uno para hacerle una buena sesión de fotos.

Con todo el revuelo de la noticia de la venta del 300 SLR, el fabricante (también alemán) CMC Modelcars ha lanzado en preventa al protagonista de esta nota en escala 1/18: El nivel de detalle y acabados hace de este auto también uno de los más caros a escala. El precio: 577 euros. 










Simplemente, una belleza.


Fuentes y links: 

  1. Vendido un Mercedes 300 SLR Coupé por 135 millones, ¿el nuevo coche más caro del mundo? 
  2. Mercedes-Benz sells wold´s most expensive car
  3. CMC Mercedes-Benz 300 SLR Coupé, 1955, red interior 
  4. The Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé


Espero que esta crónica haya sido de su agrado. Espero hacerme de un 300 muy pronto.


Hasta la próxima!


No hay comentarios.:

Entradas populares