miércoles, 19 de diciembre de 2018

Proyecto "La Beba". Escalas 1/64 y 1/24


Se acaba el año amigos coleccionistas!

En esta oportunidad les presento un trabajo de pintura y detallado para mi amiga Sofía Timaná, una entusiasta fanática de la marca Volkswagen, coleccionista de autos a escala y dueña de "La Beba", su fiel y aguerrida VW Microbus de 1974 con la que ya lleva recorriendo buena parte de este país en cada oportunidad que se presente.

En el caso de trabajos de personalizado en modelos a escala es algo que no hago tan seguido, a diferencia de mi trabajo de tiempo completo, aquí prefiero tomarme el tiempo que me tenga que tomar, me convierto en el dueño del alter ego de este blog, el taller "Old Skull Scale Customs", donde odiamos las fechas de entrega y los plazos. Sofía, en mutua complicidad, comprendió ese detalle y me encargó a estas dos VWs para un esquema de pintura tal cual como la Beba.

Hace siglos que no pintaba, así que acepté el reto. Estas vienen a ser los trabajos 9 y 10 del taller. Hagamos el recuento:

01- Toyota Supra Motor Max 1/64 (pintura personalizada)
02 y 03 - VW Microbus promocionales "Eduman Store" Welly 1/39 (Pintura por Alberto Escobedo)
04- Nissan Skyline GTR-R34 1/24 - "Proyecto Sky"
05- Matchbox Superfast "Toe Joe" (Limpieza y reparación general)
06- VW Zwitter Welly 1/18 Colección José Castro (Rebaje de suspensión)
07- VW Microbus Road Signature 1/18 Colección José Castro (Rebaje de suspensión y limpieza)
08- VW Escarabajo Road Signature 1/18 Colección José Castro (Rotulado TAXI)
09 y 10- Versiones 1/64 y 1/24 de "La Beba" Colección Sofía Timaná

Nada mal. Pero bueno, es hora de trabajar! a desarmar a estos dos ejemplares.



Empezamos con la versión 1/64. Un modelo a retrofricción y con la pintura muy maltratada. Al desarmarla notamos que el piso estaba unido con la carrocería con pegamento y las ruedas delanteras puestas al revés.

En el caso de la versión 1/24. notamos grietas en la pintura y los paragolpes rotos. A desarmarla también!




Nota: Consíganse unas bolsas "zip-loc" para guardar las piezas de plástico (luces, espejos) y sobre todo los tornillos que son "especialistas" en desapariciones al estilo del mejor mago.

Hora de pintar:

Nuestros materiales:

- Lija 800
- Desarmador multipuntas
- Pintura en spray (en este caso de la marca Rustoleum, para metal)
- Cinta de enmascarado color celeste 3M (también llamada cinta de carrocero)
- Lentes de seguridad (pintar al aire libre hace que una corriente traicionera nos tire la pintura a los ojos. No bromeo. Es horrible que les pase eso)
- Mascarilla.
- Guantes medicinales de silicona.



A continuación el mejor invento para quienes usamos pintura en spray. La comfort grip de Rustoleum. Recomendada al 100%




Hora de enmascarar para el primer color. Primera vez que pinto a dos tonos. Aprovechamos para reparar los paragolpes y prepararlos para pintura.




Aquí preparamos la superficie para quitarle los rayones y rebabas de la pintura original. Desmontamos la única puerta movible del lado derecho para pintarla aparte.





Listo, aplicamos el primer color. A razón de una capa delgada primero, dejamos secar una media hora y luego dos capas gruesas. La pintura es autobrillante así que no hay necesidad de laquear. Veamos los resultados.











Dejamos que el primer color "pegue" por un día y luego procedimos con el segundo color. Lijamos las grietas de la pintura original para tener una superficie uniforme.






Enmascaramos con la cinta haciendo énfasis en las partes en que la pintura nos pueda traicionar. La parte complicada fue el portón trasero ya que no podía sacarse y era una pieza "inquieta" por así decirlo. En los mismos pasos que el primer color procedimos a pintar y los resultados hablan por sí mismos.



La pintura la dejamos secar y asentar por una semana.

Hora de armar. 

Materiales:

- Pegamento (cianocrilato)
- Pinzas
- Cutter
- 40 toneladas de paciencia





Añadido: Pintado de tablero con pintura acrílica.


Bonus Track: Detallado de luces en la versión 1/64

Terminando de armar y retocar a la beba en 1/64, notamos que no tenía luces. Obviamente no se me hacía dar por acabado este trabajo con una Beba "ciega". Me olvidaba. El logo VW es impreso a color y pegado.




Mi terror al vacío se manifestó en esta oportunidad. Pero ¿cómo reemplazarlas?. Noté una cosa en una estuche de CD´s. La tapa lleva un par de pivotes para su apertura. Para mi suerte tenía uno transparente tirado por ahí así que hora de cortarlos. Eran la proporción y acabado perfectos!


Hora de cortar esos pivotes. El "ensayo-error" no es una opción en este momento.


Listo! tenemos las luces. Ahora a presentarlas, alinearlas y acordarnos cómo van, quedaron excelente!





Hora de pegar. Aplicamos una "punta de aguja" de cianocrilato (no una gota) para no quemar el plástico y la pintura. Nos ayudamos con las pinzas.


Por fin terminamos!!!


Sesión fotográfica

Ahora les presentamos oficialmente a la beba en versiones 1/24 y 1/64. Espero les guste igual que a mi.



















Estando próximas las fiestas de fin de año quiero aprovechar para desearles un feliz 2019 y que todos sus proyectos se hagan realidad y si ya están realizados, que sigan marchando bien.

Gracias Sofía por la confianza de encomendarme estos trabajos y la paciencia para esperarlos.

Hasta la próxima!

6 comentarios:

BebaVwPeru dijo...

Increíble, gracias a ti Gino! 😃😃

Leonardo Sagástegui dijo...

Que bien te quedaron. ¿La pintura marrón también era de spray de fábrica o la tuviste que combinar? Saludos

Gino dijo...

Hola Leo, la pintura marrón también fue color directo. Saludos!

Mariano dijo...

Gran trabajo, quedó espectacular, muy lindo.

Felicitaciones!



http://retroautosenescala.blogspot.com/

Leonardo Sagástegui dijo...

Gracias Gino

Leonardo Sagástegui dijo...

Gracias Gino

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