domingo, 6 de octubre de 2013
En detalle: Shelby Cobra 427 S/C 1/24 by Welly
Saludos amig@s coleccionistas!
En esta oportunidad, les presento a un modelo pendiente en mi colección y que por fin pude conseguir en una escala "más grande" que mis versiones en 1/64. Con uds. El Shelby Cobra 427 S/C del fabricante Welly.
Historia:
Fuente: Wikipedia
Al igual que muchos fabricantes británicos, los automóviles AC usaban el suave y refinado motor Bristol de 6 cilindros en línea, de pequeño volumen de producción, incluido en el biplaza AC Ace. El motor era un diseño de BMW de antes de la Segunda Guerra Mundial por lo que la compañía, en los años 60, lo consideró anticuado. Bristol entonces tomó la decisión de cesar la producción de dicho motor y usar un Chrysler 313cid (5,1 L) de 8 cilindros en V. Aunque sea falso, se cree comúnmente que el ex corredor estadounidense Carroll Shelby fue quien sacó de la supuesta bancarrota a la compañía AC. Empezaron a usar el motor de 2.6 litros del Ford Zephyr en todos sus coches. Shelby, en septiembre de 1961, escribió una carta a AC proponiéndoles la construcción para él de un coche modificado capaz de montar un V8. Shelby tenía experiencia en coches angloamericanos, habiendo competido con un Allard. Primeramente, Shelby, acudió a Chevrolet para que le proveyera de motores. Éstos, ante el miedo a que pudiese rivalizar con su Corvette, le negaron la propuesta.
AC aceptó con tal de que se pudiese un proveedor. Fue elegido el motor 260 in³ HiPo (4.2 L) de Ford. En enero de 1962, los mecánicos de AC en Thames Ditton, Surrey (Inglaterra), acoplaron el chasis CSX2000 con un motor 221 ci Ford de 8 cilindros en V. Después de las pruebas, tanto la transmisión y el motor se desmontaron y el chasis se envió por vía aérea a Caroll Shelby en Los Ángeles. Ahí se le añadió un motor y en menos de ocho horas comenzaron los tests. Carroll lo denominó "Cobra" porque así lo soñó una noche.
Foto: Ac Cobra
La producción resultó fácil. AC hizo muchas modificaciones, motivadas por la implantación del motor de 2.6 litros del Ford Zephyr. La más importante fue la de implantar un diferencial trasero más robusto para soportar la potencia del V8. En la versión de serie los frenos interiores fueron trasladados hacia el exterior con el objetivo de reducir costos. La única modificación de las partes delanteras del primer Cobra con respecto al AC Ace, fue el montaje de la caja de cambios, que se movió hacia el exterior para dejar sitio al motor V8 más ancho.
Foto: Cobra Mark I
Los primeros 75 Cobra Mark I (incluyendo el prototipo) montaron el motor 260 de 4.2 litros. Al número 51 Mark I de esa producción, le fue implantada, como prueba, una versión mayor del motor Ford Windsor, el 289 in³ (4.7 L) V8. Hacia finales de 1962, Alan Turner, ingeniero jefe de AC, completó un importante rediseño de la parte delantera con lo que consiguió ser capaz de ajustar la cremallera y el piñón de dirección mientras se usaba la suspensión transversal de ballestas. La producción del nuevo coche comenzó a principios de 1963 y se llamó Mark II. Mientras que la cremallera de dirección se tomó prestada del MGB, la columna de dirección se tomó del VW Beetle. Se construyeron alrededor de 528 Cobras Mark II hasta agosto de 1965.
En 1963, el Cobra fue perdiendo su supremacía en carreras. Shelby intentó montarle un gran motor llamado Ford FE de 390 pulgadas cúbicas. Ken Miles condujo en carrera el potenciado FE Mark II y dijo que el coche era virtualmente inconducible. Se desarrolló un nuevo chasis y se diseñó el Mark III.
Foto: Cobra Mark III
Gloria y caída:
El nuevo automóvil se diseñó en cooperación con Ford en Detroit. Se construyó un nuevo chasis con tubos de 4" (en vez de 3") con un muelle helicoidal alrededor. El nuevo coche también tenía las aberturas del radiador más grandes. Era propulsado por el famoso motor Ford 427 de 7 litros que entregaba 425 CV (317 kW) de potencia y alcanzaba una velocidad máxima de 262 km/h, en el modelo estándar y 485 CV (362 kW) y una velocidad de 290 km/h en el modelo de competición. La producción del modelo Mark III comenzó el primer día de 1965 y dos prototipos fueron enviados a los Estados Unidos en octubre de 1964. Los coches fueron enviados sin finalizar, teniéndose acabar en el taller de Shelby. Aunque era un coche impresionante, no se vendía bien. Para reducir costes a algunos AC Cobras Mark III se les implantó un motor Ford 428 in³ (7 litros), de menor costo, pensado mas en el uso de calle que en la competición. Parece ser que se enviaron a Shelby unos 300 Mark III entre los años 1965 y 1966, incluyendo los modelos de carreras. Desafortunadamente, el MK III no obtuvo la homologación para competir en el año 1965 y no corrió en el equipo de Shelby. Sin embargo, en manos de escuderías privadas ganó numerosas carreras en los años 70. 31 coches de competición se quedaron sin vender. Estos fueron nombrados como S/C de semi-competición y hoy en día son los más cotizados en el mercado y se llegan a pagar millones de dólares por ellos.
A pesar de los éxitos deportivos del Cobra, fue un fracaso financiero, que llevó a Carroll Shelby a dejar de importar automóviles desde Inglaterra en 1967. La empresa mantuvo la producción del AC Roadster de aletas estrechas y muelles helicoidales y junto con el Ford 289 sacó al mercado el automóvil que llevaría el nombre de AC 289. Fue construido y vendido en Europa hasta el año 1969. AC también produjo el AC Frua hasta 1973. El Frua fue construido sobre un alargado Cobra 427 MK III con una carrocería diseñada por Pietro Frua. Con el fallecimiento de Frua, AC comenzó a fabricar menos vehículos y quebró a finales de los años 70. La fabricación y el derecho a usar el nombre de la compañía fueron adquiridos eventualmente por Autocraft. Autocraft produjo una continuación del AC 289, llamado Mark IV. Eventualmente Carroll Shelby realizó una demanda contra AC y Brian A. Angliss en Estados Unidos en la corte del distrito de Los Ángeles. El resultado final fue que AC y Angliss publicaron un artículo en la prensa donde reconocían que Shelby era (y es) el fabricante récord de todos los automóviles 1960 AC en Estados Unidos. A pesar de esto no hay duda que todos los Cobras fabricados en los 60 fueron en realidad producidos por AC en Inglaterra, Shelby solamente los importaba y los modificaba hasta su forma final. La compañía de Carroll Shelby, Shelby Automobiles, Inc. continúa produciendo los automóviles Cobra 289, FIA 289 y 427 S/C en su central en Las Vegas, Nevada. Estos automóviles retienen su estilo y apariencia de sus antecesores de los 60 pero con las comodidades modernas. En 2006 se vendió el Cobra de Shelby en una subasta en Arizona por 2,8 millones de euros.
El modelo real:
Carrocería:
-Tipo: 2 asientos convertible/cabriolet
-Puertas: 2
-Distancia entre ejes: 2.28 m.
-Largo: 3.96 m.
-Ancho: 1.72 m.
-Altura: 1.24 m.
-Peso bruto 1068 kg.
-Capacidad del tanque de combustible: 68.2 litros
Motor:
-Posición: Delantera longitudinal
-Tipo: NA a gasolina
-Fabricante: Ford
-Cilindros: 8 en V
-Cubicaje: 7010 cc (427.776 pulgadas cúbicas) de 2 valves por cilindro (16 válvulas en total)
-Potencia: 365 PS (360 bhp) (268 kW) a 5400 rpm
-Torque máximo 569 Nm (420 lb/pie) (58 kgm) a 3200 rpm
-Radio de compresión: 10.5:1
-Alimentación: 1 Carburador Holley
-Velocidad máxima: 257 km/h (160 mph)
Transmisión:
-Tracción: Posterior
-Marchas: 4 mas reversa
Nuestro modelo:
Este modelo pertenece a la casa WELLY, la escala: 1/24, si bien mi primer objetivo fue conseguirlo en 1/18, motivos de presupuesto me alejaban de obtenerlo, se presentó la oportunidad de comprarlo y la aproveché.
Exterior:
Abertura de puertas: SI
Abertura de Capot delantero: SI
Detalle de maletero: No cuenta con maletero detallado
Acabados de pintura: Buenos, color tal cual el modelo real
Espejos retrovisores: Aceptables
Presentación de luces delanteras: Buena.
Presentación de luces traseras: Regular, es una sola pieza pintada de color rojo.
Abertura de tapa de motor: SÍ
Motor detallado: SÍ
Suspensión: Ausente.
Interior:
Asientos: Bien detallados, no presenta arneses (se pondrán unos más adelante).
Tablero: Pobre en detalles, sólo representa los filetes de los relojes.
Timón: Tal como el del modelo real. Presenta dirección movible.
Pedaleras: Planas, no detalladas
Tapicería: NO. Todos los acabados son de plástico. Presenta un extintor entre los asientos.
Espejo retrovisor interior: De plástico cromado y de una sola pieza.
Ruedas:
Cauchos: Buenos.
Aros: OK. Iguales a los del modelo real
Detalle de frenos: No presenta discos ni calipers.
A continuación, la sesión a nuestro modelo, espero les guste.
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1 comentario:
muy interesante la historia, en verdad no la conocía, al menos no con tanto detalle.
el modelo se ve bien, la escala 1/24 permite varios detalles..
gracias por compartir.
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