sábado, 2 de agosto de 2008

Hallazgos: Silver Streak by Corgi














Hola amig@s coleccionistas!

Los dejo con la cuarta entrega de los hallazgos, un Silver Streak de Corgi en escala 1/43

Historia del modelo:

Créditos: Konditori 100, Silver Streak - Autos hechos en Suecia

Año y lugar: 1969-7?, Partille

En 1964 Arnold Sundquist, piloto y técnico de aeroplanos, compró un Chevrolet Corvette split window de 1963. En 1966 y 1967 lo modificó de tal manera que era posible encender el motor desde su casa en las frías mañanas de invierno. Luego el control remoto fue fijado para más funciones. El auto podía conducirse, voltear el timón, activar el limpiaparabrisas, tocar la bocina y abrir el capot pero no podía hecer el cambio de velocidades, asi que solo la primera velocidad podía ser usada cuando su Corvette era usado como un inusual y gran auto de juguete.

Cuando Arnold visitó los Estados Unidos a finales de los 60, vió algunos autos a propulsión (jet cars)...

Con un despierto interés por la construcción técnica, empezó a construir su propio "jet car" en el verano de 1969, primero estudió el concepto. Un motor Westinghouse J46 con un empuje de 2 toneladas arribó desde los Estados Unidos en el otoño, y el auto fue terminado a finales de la primavera de 1970. Para hacerlo bajo, el chasis tenía dos frentes, de un Studebaker adelante y de un Chevrolet atrás.

El auto fue portada en la revista sueca "Start & Speed", y tambien hicieron un concurso para el mejor nombre. El resultado fue "Rayo de plata" (Silver Streak).

El primer y único jet car en europa realmente despertó el interés en esa época. Firestone se convirtió en auspiciador y el estudiante de conceptos Arnold se convirtió en corredor profesional. BP también auspició el auto, y además contaba con uno de los grandes camiones cisterna que venían desde un aeródormo cercano a la pista de carreras para abastecer al Silver Streak con combustible...

Corgi hizo una reproducción a escala de 2.000.000 de unidades.

Rompiendo Récords

En el verano de 1971 hizo algunas pasadas en la pista de Santa Pod (Gran Bretaña), para 15.000 visitantes y otros. Arnold tuvo algunos problemas con la bomba de gasolina, y 'solamente' hizo pasadas de 10 segundos. Más de un cuarto de milla, desde el punto de partida.

Durante el "Speed weekend" en Septiembre de 1971 en el Aeródromo de Elvington (Gran Bretaña)hizo un intento de 'volar' por sobre el récord de 500 metros. Con una velocidad promedio de 370 km/h y una velocidad final de más de 417 km/h Arnold se convirtió en el más rápido corredor de autos en Europa.

En un show a cominzos de 1972, en el Estadio Keimola Motor cerca de Helsinki en Finland, el auto chocó.

Fue reparado para 'fines de exhibición', ya que chasis resultó muy golpeado para ser conducido. Luego fue donado al Museo Técnico de Suecia.

Nota del autor (del artículo en inglés): Lo vi en 1999 en el Motor Museo de Skokloster, cerca de Estocolmo, puesto en escena sin el propulsor trasero de 1,5-2 metros de largo.

Sin más, las fotos de mi modelo:









Otro pedazo de historia añadido a mi colección, espero les haya gustado...

Hasta la próxima!

1 comentario:

gonzzo dijo...

Hola, un saludo desde Colombia, qué buen blog, estaré pasando por aquí para ver las nuevas adquisiciones.

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