domingo, 2 de febrero de 2014

ESPECIAL: Feria Internacional del Juguete de Nüremberg 2014. Expositores en modelos 1:43



Saludos amig@s coleccionistas!

Por estos días (29 de enero al 03 de febrero) se está desarrollando la Feria Internacional del Juguete en la ciudad de Nüremberg (Alemania), considerada la más grande del mundo. Lugar donde los mayores fabricantes de modelos a escala presentan sus novedades para el año. Comparto con uds. la sección correspondiente a los modelos en escala 1:43, la cual va juntando una mayor cantidad de adeptos, y con una tendencia a aumentar la cantidad de detalles con respecto al fabricante.

Aquí la lista de fabricantes/expositores de modelos 1:43 gracias a Auto & Modell Magazine
© Texto y Fotos: Rudi Seidel/Georg Hamell (georg.haemell@auto-un-modell.de)
© Traducción parcial y notas: Gino Becerra

Abrex:

El fabricante Checo nos presenta una línea de modelos en su gran mayoría de la marca SKODA.





Art Models / Best / Rio (Grupo M4):

Estos tres fabricantes, nos traen lo mejor del automovilismo deportivo y clásicos de todos los tiempos con las marcas Ferrari, Lancia, Fiat, Bugatti y Renault






AUTOart:

Uno de nuestros favoritos en el blog, nos trae detalles espectaculares, esta vez con el MCLaren 12C y su "caballo de batalla" para este año: El Pagani Huayra





BoS Models:

La excepción a quienes gustamos de los modelos "Die-Cast", la trae este fabricante de modelos en resina, ejemplares peculiares y curiosos como el VW Taxi fabricado por el carrocero Rometsch (Un escarabajo limousine de 4 puertas) y el AWS Shopper (Goggomobil-Technik) foman parte de su catálogo para este 2014:





Brumm:

El fabricante cuyo slogan nos deja en claro la factura y calidad de sus modelos ("100% made in italy") lanza momentos históricos marcados en el asfalto de los circuitos más famosos, como el duelo entre Siffert y Rodríguez a bordo de sus Porsches 917 del Team Gulf en la curva de Eau Rouge (1970), así como un muy deseable set con el camión de la Scuderia Ferrari, acompañado de 3 monoplazas, ruedas y mecánicos, figuras difíciles de conseguir en esta escala.





Corgi:

Uno de los referentes de los modelos a escala no podía faltar. Hoy como proveedor de los últimos modelos del campeonato de fórmula uno, presenta una línea de modelos entre íconos europeos (se anunció el VW Golf MK2 GTI 16V junto con el BMW 325 E30) y también del campeonato de Rally (Subaru Impreza 22B y Subaru Legacy).
Otro aporte es el Routemaster Bus londinense, festejando los 60 años de existencia de este modelo.





Ebbro:

Un 2014 casi por completo JDM (Japanese Domestic Market) viene a ser la línea de modelos de este fabricante. Modelos de calle y Concept cars (de muy notable acabado) forman parte de los nuevos lanzamientos. Aquí en el blog ya tuvimos oportunidad de revisar a un modelo de esta marca. Los acabados y detalle hablaron por sí solos (Ver álbum en nuestra página de facebook).





Eligor:

Este fabricante, conocido en nuestro país por algunos ejemplares de la "Colección Michelin" e innovando en el mercado de utilitarios de carga en esta escala, trae variantes interesantes que van en buena ruta. Como novedad, presentó el prototipo del Renault 4.





Esval:

El fabricante neoyorquino de modelos en resina se presentó por primera vez en esta feria. Modelos a destacar: El Mercedes-Benz 260D Pullman Landaulet.




Figurenmanufaktur:

El fabricante de figuras alemán dentro de sus novedades, nos trae a las leyendas del Rally como Walter Röhrl y el flamante campeón Sebastian Ogier.





Hot Wheels Elite:

La serie de alto detalle de Mattel, continúa con la línea de autos de película presentada el año pasado ("Herbie", Aston Martin DB5, DeLorean Time Machine, Batimóvil) y superdeportivos como el nuevo "La Ferrari".





IXO / IST / PremiumX:

Este grupo de fabricantes (Sonic International Group) con sus marcas IXO, IST Models, Premium X y JCollection, presentó en su stand los modelos para difusión mundial (atención con las series que saldrán para venta en kioscos). Destacan los ejemplares para la colección "Ayrton Senna" junto a los modelos ingleses como el Jaguar F-Type -versiones coupé y convertible-(Premium X), Fiat 628 N (IXO Truck), Modelos del representante del bloque del este europeo -Trabant- (IST Models), Bugatti 41 Royale "Napoleón" (IXO Museum) y el BMW 2000CS (IXO)









Kess Scale Models:

Fabricante que forma parte de la fórmula "Italiano de producción china", sorprende con su nueva línea de modelos después de su accidentado debut hace tres años (Auto und Modell cita a un Maserati Quattroporte de acabados pobres en al feria del año pasado). Dispuestos a superar sus errores, autos americanos, ingleses, e italianos conforman las novedades de 2014. A destacar: El Autobianchi Bianchina Cabrio y el Ford Country Squire Wagon de 1968





Kyosho:

Otro de los favoritos del blog (y de varios coleccionistas peruanos) hace su aparición en la feria, con las envidiables 3 variantes del Lamborghini Veneno. Detalles como puertas que se pueden abrir, al igual que los compartimientos de motor y detalles hasta en los espejos retrovisores, harán la delicias de los coleccionistas ávidos de tenerlos en sus vitrinas. Destacan también modelos y variantes del Porsche 911, Aston Martin y el Rolls Royce Phantom Drophead Coupé.





La Mini Miniera:

Esta marca produce modelos de dos de los más famosos Carozziere italianos (Pininfarina y Bertone). Fabricados en resina, se presentan en esta edición de la feria con una alta calidad y acabado, tanto en el mismo modelo como en el empaque. (Tal vez por ello, sus precios tranquilamente superan los 100 Euros). En la serie Pininfarina aparecen el 75th Birdcage de 2005 y el Modulo de 1970. La serie Bertone (en escalas 1:43 y 1:18), incluye 30 modelos. Entre ellos los tres Alfa Romeo BAT, el Canguro, Sportiva, el Carabó o Delfino, Lamborghini Marzal y Bravo, Chevrolet Testudo, Lancia Stratos, Dino 308 del arco iris, pero también Maserati 3500, el Aston Martin DB 2/4, Jaguar XK 150, el Ford Mustang o el Porsche 911. Modelos importantes para quienes tienen como tema de su colección a los concept cars.





Make Up Eidolon:

El fabricante alemán presenta una línea interesante y de buenos acabados (ya es tendencia entre los fabricantes en esta escala, alejarse del típico modelo "cerrado" o sin piezas móviles). Su línea 2014 nos presenta marcar puramente europeas como Lamborghini, Porsche, y Alfa Romeo. Destacan un prototipo del DeTomaso Pantera y un diorama en homenaje al 50 aniversario (2012) de la colaboración entre Aston Martin y el carrocero Zagato.





Matrix Scale Models:

Este fabricante de modelos en resina, dió mucho que hablar durante su primer año de existencia. Modelos con buenos acabados y precisión en los detalles superaron las expectativas (e incluso el precio) en comparación a un modelo en die-cast. Modelos especiales conforman su carta para este año, a saber: Bentley S1 Continental Park Ward (del actor David Niven) y el Rolls Royce Silver Cloud III Flying Spur Mulliner. Siguen el Fiat 600 Coupe Viotti, Stanguellini 1100 Bertone Innocenti 950 Araña, Opel Kadett A Spider Italsuisse / Frua, Jaguar D-tipo coupé Michelotti, Aston Martin DB 2/4 Spider Touring Italia, Chevrolet Corvette Corvair Concept 1954, Ford Thunderbird Fastback Concept italiano de 1963, Nash Rambler Palm Beach Pininfarina de 1958 y el Opel Admiral 1938 convertible fabricado por Hebmüller son algunos ejemplos.
Destacan también uno de los íconos de los vehículos de emergencia: El Range Rover Carmichael sixwheeler de bomberos y la serie de vehículos que conforman la colección del Museo Louwman en La Haya, uno de los museos de automóviles más importantes de Europa.






Minichamps:

Por primera vez, la marca presenta dos catálogos: Uno para modelos en resina, y otros en die-cast. Continúa la apuesta por clásicos del automovilismo deportivo y de modelos de calle que marcaron una época. Modelos como el Porsche 914, el BMW 2002 (Ganador de las 24 horas de Nürburgring de 1970) y el Ganador de la temporada 2013 del DTM, el BMW Z3, forman parte de la amplia carta para este año, así como el Lincoln Futura y modelos Mercedes-Benz del preparador alemán Brabus.










Neo Scale Models:

NEO entra en su segundo año desde su adquisición por Klaus Kiunkes, con cambios en los anuncios y nuevas políticas. Presenta un catálogo más amplio, con modelos que se darán a conocer en los próximos tres a seis meses como máximo. En consecuencia, el nuevo paquete es más claro que en los últimos años y se puede por lo menos ya presentar prototipos en gran medida terminados. Destacan el enorme autobús Jumbo Neoplan que ya se acerca a su finalización y el Mercedes L 3500 que viene como un camión de muebles y transportador de autos. No pasan desapercibidos modelos especiales como el Rieger Golf MKI GTO y el VW Escarabajo "Nordstadt".







Norev:

Este año, Norev ha lanzado un catálogo compacto pero a la vez completo, que a pesar de mostrar que la escala 1:18 es su prioridad, presenta –sin embargo– algunas innovaciones interesantes en la escala 1:43. Mediante nuevos modelos para colecciones para venta en kioscos, presentan modelos de Citroen, Peugeot, Renault y Volvo junto con concept cars. Modelos como el Fiat 1900A o el Lancia Augusta de 1933 y deportivos ingleses son acompañados con el MGA Roadster y el Morgan 8. Otra novedad es el Peugeot 208 T16 Pikes Peak conducido por Sebastien Loeb en 2013.





Oxford Diecast:

El fabricante inglés presenta para los amantes de la marca, el set "The Land rover Collection", conformado por cinco modelos. Forman parte de los lanzamientos unos bien detallados autobuses y vehículos de emergencia, así como el icónico Austin Seven RN Saloon.






Premium Classixxs:

Este fabricante centra la mayor parte de su línea de producción (Die-cast con partes de resina) en vehículos pesados / comerciales. Para la feria fue presentada una interesante selección de camiones como el Mercedes L1000 y la L3000, camionetas como la clásica VW Combi en sus dos variantes (bus y panel) y en varias de sus generaciones. Forman el resto de la línea autos como el Tatra T138/148 y el Porsche 911 de carreras.














Schuco:

Uno de los fabricantes con mayor tiempo en el mercado junto con Corgi (y con nuevo director), no presenta mayor novedad, al igual que su colega Premium Classixxs, se disputa el primer lugar en detalles para su línea de vehículos de la marca Volkswagen. Presenta una atractiva línea de autobuses y maquinaria agrícola.











Signature:

Después de ser anunciados el año pasado (Nota de Auto und Modell), el Maybach SW 35 y SW 38 llegaron a ponerse en venta, acompañan a este par el el Mercedes 170 S Cabriolet.






Spark:


Para este año, Spark ofrece, por así decirlo, modelos rezagados respecto a años anteriores, por lo que el autor de la nota ahonda principalmente en los coches que estaban en exhibición en el stand. Se hace énfasis en el alentador anuncio de los Aston Martin de Le Mans (años 50 y 60), DB3S de 1956-58, DB4 GT 1959 P212/214 1962-1963 que son muy deseados por muchos coleccionistas, pero no hubo prototipos para ver en esta ocasión. Otros modelos del stand son el Cadillac 61 Cunningham, el Evertz Porsche 908/03 LM de 1976 mas variantes del 910 y finalmente el Porsche 928 con el Triump TR3. No pasan desapercibidos los modelos de Fórmula 1 para conocedores, atractivas por supuesto, son las versiones de diferentes equipos privados de los años 60 y 70.









Tecnomodel:

El fabricante italiano nos presenta para este 2014 una interesante selección de modelos de los fabricantes Aston-Martin, Fiat (8V Vignale) y Jaguar (E Type Lightweight de la edición 1963 de LeMans):






TSM Model (Truescale Miniatures)

Dentro de sus novedades, TSM anuncia el Alfa Romeo 33 Stradale, un modelo muy fino y detallado, interesantes también los Brabham BT 46 de Fórmula 1. En espectacular contraste, el Bentley Continental GT3, el gran camión de remolque de Land Rover y el Real Landy, el vehículo oficial de la Reina de Inglaterra. Completan la línea los McLaren F1, 12C y el nuevo P1. Acompañan en el stand a estos modelos el Mercedes-Benz 190E DTM. Fueron también anunciados los coupés Cobra Daytona. La sorpresa mayor viene a ser el Rolls Royce Mulliner Phantom III del general Montgomery, y luego está el Porsche 928 Pikes Peak, inusual para los amantes de los coches de carreras.













Welly / GTAutos

Conocidos en nuestro país (Perú) como unos modelos simples a fricción en escala 1:36 que no valen su precio, para esta edición de la feria y en su serie GT que sorprende a propios y extraños, Welly estableció una marca de mayor calidad, y un nuevo presente con sus miniaturas en escala 1:43. Fueron presentados el Lamborghini Aventador Coupé y Spider, el Pagani Huayra y el Porsche 911 50th Aniversario. Las primeras muestras son prometedoras, si el precio es correcto, los coches GT alternativas ciertamente baratas a los proveedores de primera calidad. Por otra parte, mostraron la colección "Porsche Museum" con unos soberbios Carrera RS en 3 colores.






-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota del blog: Esta entrada, como se mencionó al principio, se ha dedicado a recuperar los datos de la feria en base a la nota original en alemán, más que todo el material fotográfico. Parte del texto (respecto a los modelos y fabricantes presentados) es un esfuerzo de ponerlo al alcance de los coleccionistas/seguidores del blog que son en su gran mayoría, hispanohablantes. Se han citado al autor de la nota y al fotógrafo con sus respectivas direcciones web y de e-mail.

Las opiniones expresadas (favorables o no) con respecto a algún fabricante son completa responsabilidad del blog y no del autor original de la nota en alemán.

Se espera (y anhela) en un futuro próximo realizar para los seguidores del blog una nota hecha 100% por quien les escribe desde la misma ciudad de Nüremberg. Espero que les haya gustado.

Hasta la próxima!

2 comentarios:

Gaucho Man dijo...

muy buen dossier, siempre es bueno saber qué está pasando en europa,
sobre todo ahora que no está más la revista española miniauto.
lástima que en argentina tengamos las importaciones suspendidas...

Gino dijo...

Gracias por el comentario! Saludos y ojalá el panorama mejore en Argentina.