domingo, 11 de noviembre de 2012

Noticias: ¿Qué pasó con los TH y Super TH? (Brasil)

Saludos amig@s coleccionistas!

Comparto esta nota del blog amigo T-Hunted referente a una realidad cada vez más latente en nuestras tiendas por departamento y supermercados...

El link original pueden visitarlo aquí

©Traducción: Gino Becerra
@Fotos: T-Hunted/The Lamley Group/Hot Wheels Wikia

---------------------------------------------------------------

Jueves, 08 de noviembre 2012

¿Qué pasó con los T-Hunts y Super T-Hunts?



Inútil discutirlo: Para la mayoría de los coleccionistas de miniaturas en escala 1:64, los coches más populares son los "T-Hunts" y "Super T-Hunt$"* de Hot Wheels.
Si no saben lo que es eso, aquí una explicación rápida: Son una colección básica de miniaturas que se producen en pequeñas cantidades, en el caso de los "Supers" vienen con ruedas con llantas de goma y pintura especial, y el "T-Hunt" no tiene mayor atractivo, además de ser producidos en una cantidad menor.

---------------------------------------------------------------
*NOTA del blog:

Este es un ´59 Chevy Delivery Van de la serie T-Hunt Regular


Este es un ´59 Chevy Delivery Van de la serie Super T-Hunt "Super" (ver los detalles descritos en el párrafo anterior):

---------------------------------------------------------------

El hecho es que además de ser producidos en menor cantidad, los "Supers" son casi imposibles de encontrar en las tiendas, ya que en la mayoría de los lugares en donde están a la venta hay una "mafia", en donde el vendedor/reponedor/almacenero se queda con los mejores modelos para clientes preferentes o clientes potenciales locales para ser revendidos a precios mucho más altos. En un mercado paralelo un "$uper" viene a ser vendido por R$100 reales o más en la actualidad.


El Ferrari 599XX, 2012 se puede encontrar por R$150 reales, casi el precio de un modelo a escala 1:43 con más detalle. Y sólo cuesta 5,99 reales en la tienda... Calculen la ganancia.

Aparte de que Mattel ha obstaculizado demasiado este juego: En los países que reciben los blisters cortos (países de Europa y en otras partes) simplemente desapareció la línea "$uper" de 2013, y esto ya es objeto de discusión en diversos foros internacionales sobre esta afición: nadie vio NUNCA un nuevo "$uper" de 2013 en blister corto! ¿Por qué habrían hecho eso? ¿Tal vez porque en algunos países los compradores no dan importancia a estos modelos? Es común entrar a una tienda en Europa y ver varios T-Hunts de sobra, pero de ahí simplemente no producir más modelos para algunos mercados ya es demasiado.

Aquí en Brasil, hay algo más grave: varias cajas que vienen directamente desde el almacén de Mattel Brasil o de sus distribuidores ya vienen abiertas (con algunas cintas más para disimular) y sin los "T-Hunts" y "$upers" que son los modelos más solicitados. Yo no lo podía creer cuando varios minoristas y coleccionistas me habían hablado de ello, pero al haber revisado personalmente cajas nuevas podría probar que esto ya se ha hecho desde hace mucho tiempo. Ya no bastaba con que los mismos vendedores de Mattel se quedaran con las miniaturas más valiosas de las cajas, ahora tenemos que lidiar con esto.


También está el caso de la T-Hunt '52 Chevy de 2012, que simplemente no se pudo encontrar en Brasil. Entonces, ¿qué está pasando?

El punto es que los coleccionistas que poseen estas miniaturas las valorizaron demasiado y Mattel distribuyó (y mal) las miniaturas que todo el mundo quiere. Y la ley del mercado es implacable: si la oferta es baja y la demanda es alta, el precio se dispara. No tiene sentido pagar de más por un "$uper T-Hunt" o por miniaturas más buscadas (Mystery Machine, Opal, Brasilia, etc) si hay opciones de otras marcas con acabado muy superior. ¿Acaso son tan necesarias estas miniaturas en nuestras colecciones?

La conclusión es que, lamentablemente, este "culto" exagerado por estos modelos han traído al hobby a personas que sólo están interesadas por la "rareza" y en el valor de reventa de dichas miniaturas, y dejan de lado a quienes ya vienen coleccionando algún tiempo. Es notable cómo muchos coleccionistas están cambiando a otras marcas y dejando de lado a los Hot Wheels, y eso es una mala noticia para Mattel Brasil (a quien parece no importarle), y una excelente noticia para Toys California que ha traído más y más modelos de Greenlight, M2 y otras marcas que incluso empiezan a invertir más en el mercado brasileño.

¿Y ustedes? ¿Qué piensan de todo esto? ¿Aún coleccionan T-Hunts y Supers? ¿Cambiaron de marca? ¿Ya lucharon o han presenciado peleas por causa de estas miniaturas tan buscadas? Dejen su opinión aquí o en nuestra página de Facebook.

----------------------------------------------------------------------------

Hasta la próxima!

3 comentarios:

Pablo dijo...

En México es igual, Emplean muy bien la palabra "mafia" al referirse a las personas que han monopolizado este mercado. Lo peor es que aun los mismos promotores de Mattel en la tienda siguen haciendo de las suyas con la mayor impunidad. Hace tiempo vi a la gente de Mattel en una tienda de autoservicio, cuando me aproxime, guardaron una caja cn cuando menos 6 "supers", pero al reportarlo, ya habian escondido dicha caja y nada se pudo hacer.
Lástima que no haya muchas opciones, pues Matchbox no es muy comercial por estos lares.

Archipielago 1045 dijo...

En Uruguay es aún peor: solo se encuentran algunos modelos ordinarios, pero como muy poca gente sabe lo que es un "TH" y "Super TH", es posible hacerse de uno casualmente. Puedes llevarte la sorpresa de encontrar alguno en un simple supermercado: esto me ha sucedido más de una vez, por ejemplo, hace una semana encontré el Camaro 1970 (144th)en un super cualquiera.

Gino dijo...

Que bueno intercambiar opiniones amigos Pablo y Archipielago: Justo la escencia de un T-Hunt era encontrarlo de "casualidad" haciendo honor al nombre de la serie (Búsqueda del tesoro). Todos mis T-Hunt$ los encontré de esa manera (Entre los demás).

Saludos y gracias por la visita!

Gino

Entradas populares