viernes, 27 de marzo de 2009

El Hot Wheels más caro de todos los tiempos...



Saludos amig@s coleccionistas!

En mi búsqueda de modelos antiguos de Hot Wheels al igual que los Matchbox de la serie Superfast, y luego de hacerme miembro de Diecast Space, supe de la existencia de este ejemplar, la Rear Loader Beach Bomb de 1969, más conocida como "El Santo Grial", ahora puesta en venta por la cantidad de 150 mil dólares.

HISTORIA DE LA BEACH BOMB:

Versión Original en Inglés

Traducción al español: Gino Becerra

La "Volkswagen Rear-Loader Beach Bomb" es lo que algunos consideran el Santo Grial de Hot Wheels®. La versión regular de esta VW Combi (Bus en los EE UU.) modificada tenia una especie de "parantes" a los lados. Los primeros prototipos no tenían estos "parantes" y tenían tablas de surf sobresaliendo por la ventana trasera, de ahí el nombre "rear-loader" (cargador trasero). Durante esta era de Hot Wheels®, Mattel quería que cada modelo funcione en sus pistas y también asegurarse que estos puedan realizar las maniobras detalladas en los empaques. Desafortunadamente, cuando la combi bajaba por el "Super-Charger", se volcaba y se salía de la misma, esto debido a que era muy angosta para el ancho del carril de la pista. Howard Rees, asistente de Ira Gilford y su buen amigo Larry Wood llegaron con los "sidepods" anchando a la combi para que funcione con el "Super-Charger". El prototipo final vino a ser la versión de producción de la Volkswagen Beach Bomb, ahora apodada la "side-loader" (cargador lateral) Beach Bomb por los coleccionistas.

La side-loader Beach Bomb


Una versión regular de la side-loader Beach Bomb, en buenas condiciones, está valorizada entre 150 (suelta) hasta los 600 dólares (en su empaque). Una Rear-loader, en cualquier condición, puede superar los 15,000. Hace algunos años, una rear-loader Beach Bomb color "Hot Pink" fue puesta en subasta y fue oficialmente vendida por encima de los 70,000 dólares al legendario colecionista de Hot Wheels, Bruce Pascal (quien posee dos).

LA LEYENDA DE LA BEACH BOMB "HOT PINK"

Versión original en Inglés

Traducción al español: Gino Becerra

La Hot Pink Rear Loader Beach Bomb (RLBB 1) encontrada es la adquirida por Bruce Pascal hace algunos años. Se la compró a Chris Marshall, quien la compró -originalmente- junto con muchos otros prototipos nunca antes vistos y modelos de pre-producción a un ex-empleado de Mattel.

Antes de comprar su primera Pink Beach Bomb, (RLBB 1) Bruce realizó una enorme investigación para determinar su autenticidad y validar sus orígenes. Fue capaz de llegar tan lejos como contactar al dueño original de la RLBB 1 y recibir cartas de autencidad de éste, documentando la historia de este modelo y su procedencia.

Satisfecho con la autenticidad del modelo, después de entrevistas y reuniones con las personas envueltas en el diseño de la RLBB, prosiguó con la compra, pagando una cantidad récord por la RLBB 1. (el precio actual nunca fue revelado ni publicado, pero el precio base fue de 72,000 dólares -rumores dicen que fue vendida por menos)

Desde que compró la RLBB 1, Bruce hizo un extraordinario esfuerzo para continuar la autenticación de la combi, especialmente desde que algunos coleccionistas, e incluso una notoria "autoridad" pusieron en debate la autenticidad de la RLBB. Los esfuerzos de Bruce incluyeron nuevamente realizar un tremendo trabajo de investigación, incluídos contactos con ex-empleados de mattel, visitar casas de retiro, revisar boletines antiguos de Mattel y usando referencias para rastrear a alguien, quien sea, quien pudiera verificar que el carro existió y el porqué.

Bruce, en su constante búsqueda de más información acerca de su RLBB, hizo contacto con un empleado en retiro de Mattel, quien vivía en el sur de California. Este caballero, un ex-Ingeniero de enlace entre las áres de Producción e Investigación y Desarrollo, quien vía teléfono le dijo a Bruce que poseía una colección de autos de los años en que trabajaba en Mattel y uno de ellos era una Beach Bomb. Luego de unas cuantas preguntas acerca de los autos, Bruce determinó que muchos de esos autos eran prototipos o modelos de pre-producción, y a la vez que la Beach Bomb era una "Rear Loader Beach Bomb".

El Ingeniero retirado le dijo a Bruce que la Beach Bomb era rosada, hasta ese punto Bruce supuso que debía ser Rosa o Magenta o algún otro color. He aquí la carta del Ingeniero retirado:


Bruce compró la colección completa y cuando llegó el paquete, no creía que una vez abierto el mismo, éste revelaría una "Hot Pink" Beach Bomb! (RLBB 2)

Lo irónico de esto, es que este es el Pink Beach Bomb (RLBB 1) original, también comprado a un Ingeniero de enlace.

Desde que compró el Hot Pink Beach Bomb (RLBB 1) original, Bruce mantuvo siempre la creencia de que debían haber más incluso unos pocos aún en existencia. La carta revela que hubieron probablemente 200 "pilotos de ingeniería" producidos. Este hallazgo, junto con el RLBB 1 original es otro hallazgo histórico en el mundo de los Hot Wheels Redline!.

En las fotos siguientes, se aprecian las dos Beach Bombs en comparación lado a lado. La RLBB 1 tiene una base trancisional la cual es la actual base para el modelo de producción (ancha) y la carrocería RLBB (delgada). La nueva Beach Bomb (RLBB 2) tiene la base y carrocería correctas, también como otras características de las RLBB, (parabrisas claro, eslotes para las tablas en el interior, sunroof pequeño, etc).






EL MODELO EN VENTA

Aquí el detalle de la venta, este modelo es uno de los pocos que quedan en el mundo...

El resto de las fotos:







Ahora la pregunta del millón.. quien pagará los 150 mil dólares?

Espero que como yo, hayan disfrutado de este artículo...

Hasta la próxima!

7 comentarios:

Elizabeth dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Felipe dijo...

Hola Elizabeth, en primera no creo te hayan regalado esa, hay muchas versiones !! en segunda aprende a escribir !! veo que como llamas al Sr., me doy cuenta de que no tienes educacion !! si asi te refieres alos que te obsequian algo neta que pena !! y a lo mejor el imbecil es otro pensando que es esa misma jejeje

yoshiro dijo...

Vaya que modelo tan extraño y valioso.Por sierto "elizabeth" te pasaste de v.... con eso de imbecil, como dijo felipe no creo que lo hayas conseguido.

Chinoletia dijo...

Buen dia... la verdad no se que dijo la tal Elizabeth... pero ciertamente articulos como estos muy pocas personas los aprecian en su merecida magnitud... en especial mujeres.. (siento decir) pero ciertamente es un articulo de coleccion invaluable, y considero que es bonito q haya gente q le haga a uno darse cuenta de estos tesoros... Saludos

Jaime Santacruz dijo...

Interesante historia, había visto de este carro en "El Precio de la Historia" y en un video en YouTube, pero realmente no conocía los detalles. Alguien publicó este link en una página de coleccionistas que sigo. Gracias.

Mario Soto dijo...

Yo tengo la que tiene las tablas laterales en color azul y en muy buenas condiciones, el precio que pague por ella en un mercado de pulgas fue de $10.00 mexicanos.

Sergio Butron Saucedo dijo...

Buenas noches alguien tiene el vídeo en español del Hot wheels de 150.000 $us del precio de la historia, gracias.